Morelia, Michoacán.-Mientras en México millones de niños recibían con alegría los juguetes traídos por los Reyes Magos al otro lado de la frontera se vivió un suceso que marcó la democracia estadounidense.
El 6 de enero de 2021 seguidores del entonces presidente Donald Trump fueron convocados a un mitin bajo el eslogan "Save America" (Salva América), a las afueras del Capitolio, ubicado en la ciudad de Washington.
Lo que al principio parecía una manifestación en contra de que el demócrata Joe Biden tomara posesión del cargo presidencial, tras su victoria en el 2020, tras algunos momentos los ánimos comenzaron a cambiar.
La manifestación se convirtió rápidamente en una violenta turba que irrumpió en el Capitolio, burlando la seguridad, tomando diferentes salas del edificio y generando daños en el patrimonio.
Además de los números daños en el inmueble, el saldo de la revuelta fue de cuatro personas fallecidas y 14 policías heridos.
A tres años de los actos de violencia que se ejercieron, según la CNN, más de mil 200 personas han sido acusadas y 890 han sido declaradas culpables de delitos federales, por lo que este hecho se considera como la investigación criminal más grande en Estados Unidos.
El FBI continúa buscando a quienes estuvieron involucrados en los actos violentos del 6 de enero de 2021. Figuras políticas de Estados Unidos siguen viendo el asalto al Capitolio como un hecho que marcó y sigue teniendo impacto en la democracia del país.