Morelia, Mich (OEM-Infomex).- A seis años de haberse conformado como equipo de Uárhukua Chanakua, los Zorros de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) buscarán ser organizadores de su primer torneo el próximo año.
En entrevista con el Sol de Morelia, el representante oficial del equipo, Marco Magaña López, detalló que ya es tiempo de que den el paso de tener un torneo en forma, el cual estarán desarrollando tentativamente en el mes de marzo y al cual estarán invitando a diferentes comunidades de Michoacán.
De la misma manera, apuntó que tienen previsto ampliarlo a nivel nacional invitando a estados como Chiapas, Estado de México, Colima, Veracruz, Oaxaca y Guerrero.
Asimismo, dentro de los objetivos que se están planteando para el 2023, destacó el llevar a los Zorros a más comunidades y lograr integrarse con otros grupos similares.
Por otra parte, Marco Magaña refirió que siguen siendo el único equipo universitario de la ciudad que tiene un equipo dentro de este deporte, aunque a nivel estatal hay un par de proyectos con la Universidad de Pichátaro y la de Zacapu.
"En algún momento tuvimos contacto con la universidad Jeferson aquí en Morelia, donde realizábamos exhibiciones del juego, pero luego se volvió complicado por los tiempos y ya no se pudo dar esta parte de conformar equipos".
Se debe recordar que la Uárhukua Chanakua se empezó a practicar en la Casa de Hidalgo a iniciativa de la docente Angélica Mondragón del Departamento de Lenguas, esto con el objetivo de promover las diversas culturas que se tienen en la entidad.
Actualmente los Zorros entrenan los martes y jueves en punto de las 18:00 horas en el pasillo que se encuentra a un costado de la Facultad de Tecnología de la Madera en Ciudad Universitaria.