Luis Miguel Vázquez Aguado es uno de los profesores de educación física de mayor experiencia y calidad en Michoacán, además, desde hace más de 40 años, es entrenador de voleibol tanto de sala como de playa.
En su carrera deportiva ha desfilado generaciones y generaciones de volibolistas, niñas y niños que inician desde los primeros años y que producto del entrenamiento llegaron a ser campeones estatales, nacionales e internacionales en un sinnúmero de eventos y con ello, brindándoles grandes satisfacciones al deporte de Michoacán.
El "Profe Layo", así se le conoce a Luis Miguel Vázquez en todo el ambiente del voleibol michoacano y mexicano, pues es el fundador junto con su esposa, la también entrenadora de voleibol María del Carmen Rangel, de la llamada Liga Teijing, emblema por el que han desfilado de forma exitosa cientos de niñas, niños y jóvenes.
Por ser un referente y toda una voz autorizada, el "Profe Layo", señaló a El Sol de Morelia algunos de los serios problemas por lo que atraviesa el deporte de Michoacán.
Lo más grave de nuestro deporte es que se dejó de trabajar en conjunto. Hoy no se trabaja en sinergia, cada quien por su lado
Luis Miguel Vázquez Aguado, entrenador
"No hay un orden entre asociaciones deportivas, dependencias oficiales, organismos deportivos y la dirección de educación física de la Secretaría de Educación. Cada quien trabaja solo por su lado y lo más triste es que repercute en todos los deportistas y en los resultados de Michoacán”.
Reveló que el éxito de otros estados se debe a que sí existe un trabajo en conjunto y direccionado: “Acá en Michoacán se empalman torneos, campeonatos, cada quien jala por su lado, y eso nos afecta a todos. Hay estados como Jalisco, Nuevo León, Baja California y Yucatán, que basan su éxito deportivo en la unión de esfuerzo y voluntades, todos están dentro de un programa operativo en conjunto, hay medición, hay apoyo y hay orden y, por ende, resultados, cosa que no tenemos en Michoacán”.
Y reveló que el mayor aporte deportivo con el que cuenta Michoacán no es producto del apoyo institucional o del Gobierno del Estado.
“Nosotros encontramos el mayor apoyo en todos los sentidos de los papás. Los papás son lo que nos traen a sus hijas o hijos a entrenar. Eso debería ser parte del trabajo de las escuelas primarias y secundarias a través de los Centros de Formación Deportiva (Cefodes) que forman parte de la Dirección de Educación Física de la Secretaría de Educación en donde se hay una matricula de profesores de educación física que los trabajan o bueno ahí cobran, pero sin dar muchos resultados, es por darte un ejemplo, pero los papás son nuestro mayor aporte”, aseguró.
Reiteró que más allá del talento innato que se puede encontrar en las niñas, niños y jóvenes michoacanos se debe de trabajar en conjunto:
“Sí lo que queremos es que el deporte de Michoacán avance se debe de planear y trabajar en conjunto entre asociaciones, institutos del deporte, la dirección de educación física, las escuelas deportivas, universidades, los clubes deportivos, todos estar en la misma sinergia, pero desgraciadamente en Michoacán no sucede esto desde hace muchos años y es triste y a nuestras autoridades no les interesa y si hablamos de apoyo lo hacen por encimita”, aseguró.