Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El complejo Palma Sola obtuvo reconocimientos oficiales del estado para su torneo estatal de Nado en Aguas Abiertas, de modo que quienes participen en la décima edición serán elegibles para competencias nacionales. Además, se busca promover el turismo deportivo en el municipio de Aquila, donde se ubica Palma Sola.
El promotor del torneo y administrador de Palma Sola, Francisco Javier Domingo, refirió que el evento tendrá categorías de mil y 800 metros en infantil; mientras que en juvenil y adultos van desde los 400 metros hasta los cinco kilómetros, todas en ramas varonil y femenil.
No habrá número límite de participantes, las competencias serán del 14 al 16 de enero y se premiarán los tres primeros lugares de cada categoría.
Las pruebas comenzarán a partir de las 7:30 horas y de forma posterior a estas, habrá partidos de voleibol de playa. Además, “el domingo habrá un maratón de cinco kilómetros por una vereda de senderismo, el bulevar turístico y Palma Sola”.
De acuerdo con Francisco Javier Domingo, este torneo de Nado en Aguas Abiertas es clasificatorio gracias a la validación de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID), la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y de la Asociación Michoacán de Natación a través de su presidenta Juana Sánchez Vargas y de jueces estatales, aunque “posiblemente buscaremos ser nacional mediante jueces federales”.
El promotor explicó que este carácter de oficialidad se les otorgó luego de muchos protocolos “la jueza estatal, Indira Vargas Sánchez estuvo allá para validar el evento clasificatorio; todos los jóvenes que vengan a competir tendrán pase directo a competencias nacionales”.
El torneo se realiza en enero porque entre los meses de diciembre y abril las condiciones del mar tienen bajo oleaje, además de que la región tiene una zona de arrecifes que funge como barrera natural, de tal manera que disminuye el riesgo de corrientes adversas.
Escasa representación michoacana
A pesar de que se contempla mayor número de participantes, Michoacán aún no es referente de la disciplina a nivel nacional, pues al año asiste un solo representante en competencias como Juegos Nacionales Conade, anteriormente Olimpiada Nacional.
Este 2021, Jennifer Soto fue la única seleccionada que participó en la justa de Conade, donde cerró en el séptimo lugar. Mientras tanto, Alán Martínez hizo lo propio en el 2019, además del 2018.
Aunque ningún michoacano se ha ubicado entre los primeros cinco del país, para la dirigente de natación, Juana Sánchez, hay un crecimiento, pues hace tres años la entidad no tenía nadadores en dicha modalidad, puesto que muy pocos resisten todo el circuito y avanzan más allá del estatal.
No obstante, destaca el desempeño de los juveniles, “estar dentro de los diez mejores del país, se dice fácil, pero no lo es”, reforzó.
Como ejemplo, la fase estatal de este año reunió a 80 atletas, en sus diversas categorías, un número mayor a ediciones pasadas, pero Soto avanzó sola hasta Juegos Conade.
Los pocos michoacanos en aguas abiertas son el resultado de falta de fogueo en más nacionales, escaso recurso y que la mayoría nada en albercas, por lo que carecen de experiencia en el mar, explicó Sánchez.
“Son varios circuitos, se hacen en Acapulco, Vallarta, Chiapas y más. Ahí se clasifica para el Campeonato Nacional, selectivo para Juegos Conade. Sin embargo, no es nada fácil; es fondo, resistencia y la mayoría no tiene mucho fogueo, ya que no asisten a esos eventos por falta de dinero”.