Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- "La situación atípica nos ha pegado a todos y se hace lo que se puede", es una de las frases más recurrentes desde el inicio de la pandemia por la Covid-19; todos han sido afectados de alguna manera y el deporte michoacano no fue la excepción.
Por un año, varios deportistas locales no tuvieron la actividad necesaria para practicar o competir en su disciplina, sin embargo, muchos se adaptan. Tal es el caso de los 7 trebejistas purépechas, quienes debieron participar en el Torneo Regional de Ajedrez 2021 de manera virtual, con el objetivo de obtener su acceso a los Juegos Nacionales Conade.
Luis Bryan Crisóstomo Gómez, Donovan Salgado Carmona, Karla Airy Pille Olvera, Paulina Yunuén Velarde Hernández, América Rodríguez Santana, Gabriel Abraham y Cristian Uriel Ruiz Ortiz, acudieron a las instalaciones de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) para medirse ante Colima, Nayarit y Jalisco en 5 rondas de ajedrez híbrido, bajo el Sistema de juego Suizo; "son distintos competidores en un ordenador, el cual se está supervisando por uno, dos o más árbitros," explica David Isaac Arroyo Montenegro, árbitro principal.
El colegiado también agrega que esta modalidad, la cual se implementó en esta fase por las medidas sanitarias, hace un ambiente muy propicio para que “el contendiente juegue y se concentre en su partida, no tiene más distractores", más también están los ajedrecistas de “la vieja escuela que se acostumbraron al tablero y no se sienten igual”, pero "al ver el tablero en la pantalla, es muy fácil de analizar las partidas".
Para Karla Airy Pille Olvera fue una competencia "fácil, a pesar de que con la pandemia, pues sí es un poco más complicado el jugar en línea, pero aún así se ha hecho lo que se puede." Además, también asegura que esta nueva forma de competir es "un cambio radical, porque estás acostumbrado a ver la reacción de tu oponente para analizar su postura y eso te dice mucho en la partida, porque si él se empieza a poner nervioso, entonces te das cuenta que vas haciendo bien tu trabajo y que vas ganando" y ahora es "difícil saber cómo se siente tu oponente".
Sumando al tema, el presidente de la Asociación Michoacana de Ajedrez, Erick Avilés, dice que esta modalidad en línea ha afectado "debido a que el ajedrez por definición es presencial", pero también se puede rescatar que durante este año de confinamiento "subió la base de jugadores y la práctica del ajedrez. Ahora el reto es lograr convertir a los jugadores en línea en presenciales, para regresar fortalecidos a la normalidad."
En relación al futuro de este deporte, combinado con la tecnología, Avilés menciona que esta, "la distancia, la virtualidad y las plataformas llegaron para quedarse. Se hará discriminación al respecto en diversas competencias. En el caso de la etapa regional de los Juegos Conade 2021 se optó por un modelo híbrido, que requerirá perfeccionarse gradualmente, pero seguramente habrá ya competencias en línea, híbridas y presenciales de aquí en adelante en todo el orbe."
Por fortuna, para los más tradicionales, "la etapa final de los Juegos Nacionales Conade 2021 serán de forma presencial, en el Centro de Alto Rendimiento de Ajedrez ubicado en el Complejo Cultural Los Pinos, en Ciudad de México, en fecha por definir en julio próximo", concluye.