Toman medidas en unidades deportivas ante intenso calor

Una de las principales recomendaciones es hidratarse constantemente para evitar afectaciones

Víctor Ruiz / El Sol de Morelia

  · martes 20 de junio de 2023

Foto: Adid Jiménez / El Sol de Morelia

Morelia, Mich (OEM-INFOMEX).- Para evitar golpes de calor y otras afectaciones a la salud, tanto en las unidades del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE) como en las de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID) se han tomado medidas respecto al uso de los espacios.

En el caso de la paramunicipal, no se decidió restringir el uso de horarios a los usuarios, pero sí se emitió una serie de recomendaciones a cargo de la coordinación de servicios médicos que están a cargo de Ricardo Bocanegra Hernández.

Dentro de la orientación que se ofrece a la ciudadanía deportista, se encuentra como primer punto la hidratación, ya que esto permite la contracción y relajación constante de las fibras musculares, además de hidratar las mucosas en los pulmones y lubricar las articulaciones.

Foto: Adid Jiménez / El Sol de Morelia

En este sentido, recordó que todas las células y órganos del cuerpo requieren de agua para poder llevar a cabo sus funciones de manera adecuada y si el cuerpo se enfrenta a un clima fuerte como el que se ha estado presentando en Morelia, refirió que el cuerpo pierde líquido a través de la transpiración y respiración.

Si el cuerpo llega a presentar sed, el especialista apuntó que esto significa que el cuerpo ya tiene por lo menos 30 minutos de estar deshidratado, por lo que insistió en la importancia de que los usuarios que van a las unidades lleven consigo en todo momento botellas de agua.

Por otra parte, exhortó a que se evite hacer ejercicio entre las 15:00 y 18:00 horas, ya que argumentó que en este lapso es cuando se está presentando un incremento en la temperatura, lo que puede derivar en el llamado golpe de calor que se produce cuando el cuerpo se expone demasiado tiempo a un clima fuerte.

Foto: cortesía Cecufid

Finalmente, se precisó que alguno de los síntomas que alertan sobre un posible trastorno relacionado al calor son el agotamiento en la transpiración, piel roja y seca, respiración y frecuencia cardíaca acelerada, dolor de cabeza y alteración del estado mental.

Respecto a la CECUFID, se informó al Sol de Morelia, a través de su área de Comunicación Social, que ya se está trabajando en un protocolo que será aplicado tanto en las instalaciones centrales de la dependencia como en el Centro Deportivo Ejército de la Revolución (Cder).

Foto: Cortesía | CECUFID

De la misma manera, detallaron que en este momento se encuentran analizando las medidas a aplicar, pero adelantaron que tienen relación con el evitar el uso de las instalaciones durante las horas más calurosas del día.