Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Que Tania Bustos Tinoco se haya convertido en la primera jugadora michoacana de la historia en ser convocada a la preselección mexicana de Handball es algo que todavía la tiene en “shock”. La adolescente de 15 años estará concentrada a partir del 16 de enero y hasta el mes de mayo en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR), donde buscará ganarse su lugar en la lista final que representará al país en la XXIV edición de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2023.
“La verdad no me esperaba el llamado, es algo que me tiene muy emocionada”, expresa la juvenil luego de terminar la sesión de entrenamiento individual que le ha estado impartiendo su entrenador Alan Zavala en las instalaciones de la Unidad Deportiva Bicentenario.
Fue en cuarto de primaria cuando Tania comenzó a practicar este deporte que todavía no goza de una privilegiada popularidad en el estado como la que tiene el futbol, el baloncesto, el voleibol o la natación, pero que de a poco ha comenzado a abrirse camino teniendo participación en Juegos Nacionales Conade y Universiadas.
Para la michoacana ha sido fundamental que en el proceso haya estado acompañada de entrenadores y familiares, pero también de sus amigas, ya que argumenta que no dejan de ser un equipo, por lo que considera que son una parte clave para haber llegado hasta esta instancia.
“De un día a otro me dijeron que estaba la propuesta de formar parte de la preselección nacional, me dijeron que si estaba dispuesta a ir lo tenía que resolver esa misma noche porque si no me podía quedar fuera de la lista, entonces lo decidí rápidamente y ahora hay muchos nervios, emoción y entusiasmo”.
De acuerdo con la convocatoria de la Federación Mexicana de Handball, tanto a Tania como al resto de sus compañeras se les realizarán pruebas de evaluación, análisis y cumplimiento, las cuales servirán de base para la determinación de la lista definitiva de deportistas que integrarán la selección.
En este sentido, la atleta expone que está enfocada en ir paso a paso, por lo que ahora se encuentra trabajando para mostrar todo su potencial y lograr estar incluida en el contingente que se mantendrá en el CNAR hasta el mes de junio, cuando tengan que viajar a El Salvador.
Al ser cuestionada sobre lo que representa el ser la primera jugadora michoacana en llegar a la selección de esta disciplina, Tania Bustos insiste en que se encuentra en “shock”, pero también dice sentirse orgullosa y manda un mensaje de aliento a sus compañeras: “Si yo puedo, ellas también”.
Que nos volteen a ver
Alan Zavala, quien es uno de los cinco entrenadores que actualmente trabajan el handball en el estado, expresa que existe la confianza en que la convocatoria de Tania provoque que las instancias deportivas de Michoacán por fin volteen a verlos.
“Desafortunadamente este deporte no es muy fomentado, pero aquí en la entidad hay talento, la finalidad es sacar mas deportistas, ya hemos hecho campamentos para ello y la idea es que en este año tengamos participación en las seis categorías dentro de los Juegos Nacionales Conade”.
Antes de ser entrenador, Alan Zavala fue jugador a nivel Preparatoria y Universidad, por lo tanto, dice saber de las carencias que históricamente se han tenido con la disciplina, desde la falta de espacios para practicarlo, la nula competencia por la inexistencia de clubes y hasta la ausencia de capacitación en los entrenadores.
Aunque a diario se dedica a preparar chicos en la Unidad Deportiva Bicentenario, refiere que no se trata de un sitio ideal, pues el handball ocupa de una cancha con medidas de 20x40, además de que, por seguridad de los jugadores, debería ser de caucho y no de cemento, pues se incrementa el riesgo de lesiones.
Si bien reconoce que tanto la CECUFID como el IMCUFIDE los han apoyado en solventar gastos para asistir a Juegos Nacionales Conade como en la realización de campamentos, añade que siguen en la búsqueda de tener un espacio propio, uno en el que puedan formarse más seleccionados nacionales como Tania Bustos.