Morelia, Michoacán.- De las 138 mil toneladas de aguacate que se enviarán a Estados Unidos para la edición LVIII del Super Bowl, que se realizará el próximo 10 de febrero, 130 mil son producidas en Michoacán, mientras que el resto, corresponde al municipio de Jalisco.
En datos proporcionados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), solamente estos dos estados cumplieron con el proceso adecuado “de manejo de huertos para que se pueda certificar y exportar el producto”.
Asimismo, la dependencia informó que en este año se enviarán un millón 125 mil toneladas de este fruto al país del norte desde México, siendo el principal consumidor; seguido de Japón, Canadá, El Salvador, Francia, Costa Rica y Guatemala.
Durante 2023, reportó la Sader, se exportaron un millón 132 mil toneladas a Estados Unidos, lo que indica que en 2024 la disminución fue de siete mil toneladas.
Estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), señalaron que dentro de territorio michoacano se encuentran 176 mil 179 hectáreas establecidas para la siembra del llamado oro verde.
De los 113 municipios del estado, 66 municipios se dedican a los cultivos de aguacate, destacando Tancítaro, Uruapan, Salvador Escalante, Ario de Rosales y Tacámbaro “derivado de su superficie terrestre y valor de producción”.