Morelia, Michoacán-(OEM/ Infomex).- María del Socorro Gutiérrez Zapién, conocida como 'Soco', asegura, entre risas, que comenzó a jugar fútbol desde "la panza" de su madre, pues solo recuerda que estaba muy pequeña cuando pateó su primer balón en Zacapu. Por lo que también disfrutó de la etapa como entrenadora en Michoacán y ahora auxiliar técnica del Club León Femenil Sub 17.
Recientemente, las esmeraldas debutaron con victoria por 1-2 en su visita a las Chivas en el torneo de prueba de dicha categoría de la Liga MX Femenil.
"Por mi carrera futbolística ya me ubicaban, tengo los estudios necesarios; soy director técnico avalado por Federación (Mexicana de Fútbol Asociación). Entre julio y agosto me contactaron para venir a León a un entrenamiento prueba y de ahí se deriva todo", comparte.
La exfutbolista de 34 años de edad jugó para la Selección Mexicana menor, se colgó el oro con la Tricolor en el Homeless World Cup 2015 (Copa Mundial de Fútbol de Calle), fue parte del conjunto michoacano Reinas y se certificó como entrenadora en el 2013. Además, en el 2017 debutó en el balompié profesional con Monarcas Morelia en la Copa de la Liga MX Femenil, donde sufre una lesión de rodilla, sin embargo, regresó en el 2019 para permanecer con las rojiamarillas hasta que la institución se va a Mazatlán.
Tomando en cuenta su trayectoria como jugadora y técnica con plantillas locales y un representativo de fútbol calle, "Soco" recibe de forma positiva el nuevo ciclo.
"Las oportunidades hay que aprovecharlas. Se dio el llegar al club y la creación de esta nueva división de la Sub 17 ha abierto muchas puertas, no solo para mí, sino para gente muy preparada y sobre todo paras las chicas que tiene el talento y la oportunidad de demostrarlo en cancha".
Destacando el trabajo de las juveniles, la mancuerna con la DT Judith Díaz González, Gutiérrez proyecta ir paso a paso, pero desea ubicarse en los primeros lugares cuando arranque la competencia oficial el próximo año.