Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La confusión reinó en la Liga Municipal de Béisbol Morelia y de manera insólita, el equipo Tigres fue premiado como campeón de la temporada sin haber disputado la final ante Caimanes.
En entrevista para El Sol de Morelia, el presidente del equipo Caimanes, Saúl Aguilar, explicó que en un primer instante se informó que la final de la liga no se disputaría por la contingencia del coronavirus.
Nadie de nosotros se presentó a jugar porque nos hicieron llegar un comunicado de la Asociación Michoacana de Béisbol donde nos pedían que suspendieran las actividades, pero parece que al final decidieron darle el trofeo de campeón a Tigres
Al cuestionarle si considera que es injusto que se haya definido de esta forma el campeonato, refirió que ellos no tienen problema alguno en que a Tigres se le haya entregado el título, pero lamentó la confusión que se generó.
Por ello, Saúl Aguilar precisó que ha propuesto que en cuanto termine la contingencia sanitaria se juegue un solo partido para definir al campeón; sin embargo, afirmó que hasta el momento no ha obtenido una respuesta por parte del manager de Tigres.
Ya es tiempo de consolidar la liga
En otro orden de ideas, el directivo de Caimanes reconoció que el béisbol no ha terminado de consolidarse en la capital michoacana, pese a que aseguró que se cuentan con un buen número de aficionados al llamado rey de los deportes.
Y es que ejemplificó que durante los playoffs, el estadio Francisco Villa registró una buena afluencia de seguidores, por lo que consideró que el tema no pasa por la falta de afición beisbolera en Michoacán.
Primero que nada debemos tener una mejor organización como asociación y programar más atinadamente el calendario del torneo para que las fechas no interfieran con los torneos nacionales de los meses de abril, mayo y junio
Pero sumado a esto, apuntó que la falta de apoyo es algo que ha impedido el crecimiento del béisbol, pues argumentó que no se ha invertido lo necesario para mejorar las condiciones en los campos de juego.
Un ejemplo de lo anterior es el estadio Francisco Villa, inmueble que señaló se le ha remodelado los baños y las gradas, pero no en el campo, que es donde realmente se desarrolla la práctica de esta disciplina.
La verdad es que las autoridades no muestran interés realmente por apoyar al deporte y tampoco te dejan hacer, nosotros le pedimos al gobierno del estado una concesión para administrar esta área, pero no se nos otorgó
Asimismo, dijo que se hace necesario que todas las ligas ya tengan su estatus como asociación civil, ya que subrayó que esto permitiría conseguir un mayor respaldo a través de la iniciativa privada y no sólo con el gobierno.
"El béisbol es caro, no es como el fútbol que con una pelota ya juegan 22 personas, acá cada uno debe tener su indumentaria y sí se requiere de hacer una inversión personal importante".
Sobre el proyecto de un nuevo estadio de béisbol que se llegó a hablar durante la administración de Gustavo Juárez Bedolla como director del Instituto Municipal del Deporte (IMDE), refirió que fue una idea que nunca se logró aterrizar.
Inclusive, dio a conocer que no es la primera vez que alguna autoridad deportiva muestra interés de este tipo, pero aseveró que normalmente los presupuestos de las dependencias no alcanzan para hacer realidad las iniciativas.
Saúl Aguilar agregó que ellos desde su trinchera tienen que seguir trabajando en la promoción del béisbol y no dejar de impulsar la práctica del mismo, sobre todo en los niños