Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A causa de la pandemia por Covid-19, la selección michoacana de frontón ha tenido una baja considerable en su rendimiento, así lo reconoció el entrenador Cristian Figueroa.
En entrevista con el Sol de Morelia, comentó que los entrenamientos quedaron suspendidos definitivamente en la cuarentena, aunque la indicación a los deportistas fue la de no dejar de ejercitarse aunque sea en sus casas, esto con el objetivo de mantenerse activos.
Asimismo, refirió que por ahora no tienen contemplado reanudar las actividades, pero en cuanto se tengan las condiciones necesarias, lo primero será someterlos a un proceso de carga y relajación, para que puedan volver a retomar su nivel.
Respecto a los Juegos Nacionales de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), el entrenador informó que están a la espera de que se reagenden las fechas, pero adelantó que por parte de Michoacán solamente asistirán con dos competidores: Elioth Gutiérrez y Edgar García.
Al cuestionarle por qué es tan baja la cifra de participación en el frontón, argumentó que todo radica en la falta de apoyo, pues detalló que antes contaban con 3 chicos que prácticamente eran medalla segura, pero decidieron representar a Tamaulipas al no encontrar un respaldo real en su propio estado.
Es lo mismo de siempre, allá les dan un estímulo mensual aproximado de 4 a mil a 5 mil pesos, mientras que en Michoacán ya sabemos todos cómo está el asunto de las becas deportivas, pero además aquí aunque ganes medalla de oro no te dan absolutamente nada
Abundó que es complicado plantearse objetivos en estas circunstancias y para ejemplo, recordó que en la edición 2019 de la Olimpiada Nacional, Michoacán solamente asistió con dos jugadores y no logró subirse al pódium.
Finalmente, Cristian Figueroa añadió que con lo que tengan a la mano seguirán trabajando, pero insistió que mientras los apoyos no aparezcan por parte del Gobierno del Estado, será complicado competirle a las entidades que son consideradas como potencia a nivel nacional.