Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El América la volvió a hacer y mostró su jerarquía al derrotar 2-0 en la vuelta de las semifinales, para de esta manera calificarse a la final del futbol mexicano.
Lo que parecía impensable antes del arranque del juego, las Águilas lo convirtieron en realidad y se encargaron de diluir los sueños de la afición rojiamarilla con un juego redondo.
Con los nervios a tope y las expectativas que se generaron durante la semana, el partido inició con una tensión que se proyectaba inclusive en algunas jugadas, donde el nerviosismo era evidente.
Pese a que los dirigidos por Pablo Guede intentaron hacerle partido al América y mostrar personalidad, los de Coapa fueron superiores y comenzaron a asfixiar en el área rival hasta arrinconarlo.
La primera de peligro fue el gol anulado a Henry Martin, que pese al testarazo que metió y que fue a dar al arco de Sebastián Sosa, la jugada fue invalidada por un fuera de lugar previo.
Morelia intentó reaccionar con un cabezazo del vikingo Fernando Aristeguieta, pero la redonda fue a dar justamente a las manos del guardameta Guillermo Ochoa.
Los azulcremas no dejaron de insistir y al minuto 36 llegó la primera anotación, cuando en una descolgada y aprovechando que Gabriel Achillier estaba fuera de su zona, Ranato Ibarra disparó de fuera del área para poner el primero de la noche.
La moral de los locales incrementó radicalmente y antes de que concluyera la primera parte, al minuto 43, se hizo presente Federico Viñas, quien remató de cabeza para poner el 2-0 y silenciar a la capital michoacana.
En el segundo tiempo, se pudo ver a un Monarcas lleno de inseguridad, temor y exageradamente desconcentrado, al grado de que no lograban superar el medio campo.
Uno de los más nerviosos fue el central Gabriel Achillier, quien mostró serias deficiencias al momento de cortar el balón o en la marca individual a los delanteros americanistas.
Diez minutos tuvieron que pasar para que el balón rebasara el medio campo y llegara al área que defendía Guillermo Ochoa, lo que reflejaba la pobreza ofensiva de los visitantes.
La esperanza renació al minuto 71 cuando José Ortiz marcó el gol que los mandaba a semifinales, pero el VAR revisó la jugada y se decretó el fuera de lugar que anulaba la anotación.
Misma situación vivió América al minuto 77, cuando Roger Martínez celebraba el tercer gol de la noche, pero tras una revisión, el árbitro se percató de una mano previa que en automático invalidaba la jugada.
Más con entusiasmo que con idea ofensiva, Pablo Guede echó la carne al asador metiendo a la cancha a Sebastián Ferreria para buscar el milagro, a través de un pelotazo o una falta a balón parado.
En tiempo de compensación, Monarcas tuvo la última chance con un centro que provino de la banda izquierda, donde Aristeguieta remató de cabeza, pero el remate fue justo a donde estaba posicionado el guardameta americanista.
El tiempo y la pobreza futbolística no le alcanzó a Morelia para ir por el gol de la clasificación, por lo que de esta manera Monarcas Morelia culminó su participación en el Apertura 2019 y se quedó sin festejo en las Tarascas, aunque no faltaron unos cuantos que acudieron a agradecer a su equipo el esfuerzo.