Morelia, Mich (OEM-INFOMEX).- Pese a que Michoacán se encuentra lejos de igualar el número de medallas obtenidas el año pasado, el director de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID), Raúl Morón Vidal, calificó como positivo el desempeño que ha tenido hasta el momento la entidad en los Juegos Nacionales Conade.
En entrevista con el Sol de Morelia, el funcionario estatal argumentó que se deben tomar en cuenta varios factores, como el hecho de que este año el sistema de clasificación fue más cerrado y competido, lo que redujo la participación de deportistas michoacanos.
Consideramos que vamos bien, hay medallas que se han presentado en deportes que no teníamos participación, como es el caso del bádminton y ciclismo, además del judo, donde desde hace tiempo ya lo habíamos perdido.
En caso de que Michoacán no logre alcanzar las 90 medallas del año pasado con sus 24 oros, Morón Vidal apuntó que esto no implicaría un retroceso para el estado, pues insistió que se debe analizar todo el contexto y analizar los procesos que se tuvieron, además de revisar las cosas a mejorar.
Por otra parte, resaltó que en esta edición se han presentado gratas sorpresas, como es la selección michoacana de surfing, quienes consiguieron un total de doce medallas y se convirtieron en la delegación más ganadora del estado en estos Juegos Nacionales.
Los chicos se encuentran motivados porque han visto el apoyo tanto de la Conade como de la CECUFID, además de que tienen a Alfonso Aguilar, quién recientemente ganó medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador.
Cabe mencionar que los Juegos Nacionales Conade están llegando a su última etapa, donde solamente restan por desarrollarse las disciplinas de baloncesto y atletismo, esta última con posibilidades de otorgar más medallas a Michoacán.
Hasta el momento, el estado acumula un total de 79 medallas, de las cuales 16 son de oro, 24 de plata y 39 de bronce.