Sarah Silva apunta al Mundial Juvenil de Polonia

La arquera michoacana calificó al campeonato de su disciplina, sin embargo no cuenta con el apoyo de ninguna dependencia deportiva

Rosa Velázquez | El Sol de Morelia

  · jueves 22 de julio de 2021

Arquera michoacana Sarah Silva | Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Michoacán presume de figuras importantes en tiro con arco, una de ellas la moreliana Sarah Silva, quien recientemente obtuvo su boleto para el Campeonato Mundial Juvenil de Tiro con Arco Wroclaw 2021, a desarrollarse del 9 al 15 de agosto en Polonia.

La joven de 18 años clasificó a su primer evento internacional de carácter oficial, luego de colgarse tres medallas en los Juegos Nacionales Conade 2021; subió por dos platas y un tercer peldaño en Monterrey, Nuevo León, aportando a las 7 medallas purépechas de esta disciplina.

Para Sarah esta competencia le dejó aprendizajes y una sensación más intensa de seguridad en lo que puede lograr, ya que en el formato anterior de Juegos Conade se hizo de tres bronces en el 2018 y una del mismo color en el 2019, por lo que esta vez disfrutó más la justa, tomando en cuenta también que se realizó después de un año de paro por pandemia.

¿Se cumplió el objetivo en Juegos Nacionales?

"Sí, definitivamente. Mi objetivo era traer una medalla del color que fuera, pero traerme una medalla y ganar el pase para el mundial".

Te recomendamos: Arantxa Chávez busca revancha en sus segundos Juegos Olímpicos

¿Qué se siente poder representar a México?

"Es una meta que tenía desde hace mucho tiempo, incluso desde muy chiquita. Me siento muy bien, muy feliz con el resultado y espero que me vaya muy bien", comparte la arquera con 6 años de experiencia en este deporte, pues inició a los 12 años, luego de probar en atletismo y baloncesto.

"Me enamoré del tiro con arco, la primera flecha que tiré me quise quedar", dice Silva, quien asegura estar lista físicamente para Polonia, aunque reconoce que aún le falta mejorar la parte psicológica.

"Yo voy con toda la intención de quedar en un buen lugar, de poner a México en alto, pero si no se da, me llevo la experiencia; es una competencia que me va a dejar muchas enseñanzas, pues es algo que va a impactar en mi vida deportiva", pronostica la juvenil.

Aunque Sarah y otros arqueos nacionales dieron la marca para asistir a este mundial, los deportistas deberán solventar sus gastos, ya que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) no aportará a la cuota que ronda entre los 95, 000 y cien mil pesos.

"Me fue bien, gané el pase, pero en un momento no muy bueno porque los Juegos Olímpicos están a la vuelta de la esquina. Entonces, Conade esta centrado en eso", manifiesta la tiradora purépecha, bajo el entendido que la dependencia nacional sólo está obligada a solventar 100 por ciento a los Olímpicos, Panamericanos y Centroamericanos. Más, declara que si el evento de Tokio se hubiera efectuado previamente, el órgano deportivo la habría respaldo.

Por lo mismo, su familia acudió a las autoridades estatales y municipales, más no le han dado respuesta. Sin embargo, la seleccionada debe salir del país el próximo 5 de agosto para llegar el 6 a Polonia, orillando a solicitar un préstamo que esperan liquidar con el posible apoyo de Cecufid o alguna otra dependencia local.

De igual manera, han organizado rifas de tres perfumes y un cambio de look bajo el costo de 100 pesos por boleto, con la intención de llevar a cabo el sorteo el próximo 31 de julio. Por fortuna, ya se agotaron las fichas de dos fragancias, señala Zaira Silva, madre de la deportista.

Además del gasto en transporte, estancia, consumo y otras necesidades, Sarah deberá someterse a por lo menos tres pruebas de Covid-19, las cuales también saldrán de su bolsillo para poder presentarse el 9 de agosto en la práctica y el 10 en el arranque de la contienda.