Morelia, Michoacán.- El equipo Rhinos en Michoacán debutará en la Liga Mexicana de Voleibol, como locales, el próximo 18 de noviembre contra los Cocoteros de Colima. Su entrenador, Víctor Manuel López Vega, afirmó que el objetivo es tener a un conjunto de máximo nivel competitivo y llegar al profesionalismo.
Rhinos, se retoma en Morelia porque su pasada sede era Huetamo, sin embargo, el traslado es para visibilizar al equipo y minimizar los costos, razón por la que, además de la pandemia de Covid-19, desapareció el equipo Bravos, cuyo presidente del club era Antonio Berrueta Ferrioli.
Ahora, el actual equipo michoacano que se prepara para su la temporada 2023-2024 y se dispone a “hacer un buen papel” contra cuatro de los equipos de la región como son: Reales de Aguascalientes, Virtus de León, Guanajuato, Tapatíos de Guadalajara y Cocoteros de Colima, en visita recíproca.
La sede en Michoacán está por confirmarse, pues a pesar de que en la Comisión de Educación Física y Deporte (Cecufid) se cuenta con el gimnasio Espinosa de los Monteros, la capacidad es limitada.
La temporada pasada incursionamos en la Liga, estamos en proceso por parte de la Federación en campeonatos nacionales, pues los más destacados suelen competir, antes los de Nuevo León nos representaban, pero estamos en proceso de llegar al profesionalismo.
Sostener al club económicamente
Con Bravos fue difícil o complicado sostener al club, ahora, no son distintos, sin embargo, el entrenador asegura que hay una plan de trabajo y que será la iniciativa privada y la taquilla las plataformas para sacar adelante económicamente a Rhinos.
Víctor Manuel explicó que la Liga Mexicana de Voleibol se desarrolla solo con mexicanos o naturalizados mexicanos, pues se cuenta con cubanos ya naturalizados, aunque, el reto, es mantener un equipo base de una ciudad o estado.
Por ejemplo, la plantilla de Rhinos es más del 50 por ciento michoacana, pero los demás jugadores radican en otras entidades como Nuevo León, Querétaro, Ciudad de México o León, lo que implica viáticos.
“Un equipo base aminora los gastos de traslados y viáticos, tenemos patrocinadores directos que nos están apoyando para solventar algunas fechas, el gasto es el mismo de ser local y visitante”. Por ejemplo, Gabriel Cruz, seleccionado nacional vive en Monterrey, por lo que implicará sus vuelos para que cumpla con Michoacán y continúe su proceso.
Rhinos adelantó que la venta de bonos será en Cecufid y a través de las redes sociales del equipo, aunque aún no hay precio de los boletos; “Tenemos la intención de que algunos empresarios deben inyectar a la cuestión deportiva, ese es el plan de trabajo”.
La expectativa
Para este equipo, la capital michoacana es una ciudad estratégica, por lo que la expectativa es calificar al final four. El entrenador ya incursionó anteriormente en tres temporadas de la Liga Mexicana y aseguró que con Bravos, en la primera temporada calificaron a las finales.
Nuestra intención es llegar a las finales y conseguir una medalla porque eso nos va a permitir que toda la niñez que tenemos en Michoacán se interese, cuando surgió Bravos, muchos jóvenes incursionaron en esta disciplina, tenemos que tener jugadores al máximo para que la niñez aspire a eso.
En ese sentido, el director de la Cecufid, Raúl Morón Vidal, indicó que creen en el deporte y que si Morelia y Michoacán tienen buenos deportistas, pueden aspirar a mucho más. Acotó que no solo se trata del tema deportivo, sino también del turístico y económico que podría ayudarle al estado.
Tenemos que mejorar muchas cosas, pero con la experiencia y el equipo que tenemos seguiremos creciendo.
La plantilla
Aunque no han dado a conocer la plantilla completa de jugadores, adelantaron que dentro de Rhinos está Gabriel Cruz, Ignacio Ramírez, Eduardo Álvarez, Guillermo Chávez y más, pero se encuentran cerrando filas.
El jugador Gabriel Cruz, indicó que aportará con el conocimiento y experiencia que posee para cualquier tipo de situación, y afirmó que pese a vivir en Nuevo León, viajará un día antes para estar con el equipo y poder adaptarse pronto.