Morelia, Mich (OEM-INFOMEX).- Al considerar que en pasadas administraciones se tenía un exceso de carreras atléticas en Morelia, el director operativo del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE), Jorge Díaz Acevedo, informó que tomaron la decisión de autorizar solamente 24 competencias para todo el año.
En entrevista, el funcionario municipal expresó que la proliferación de justas deportivas de este tipo llegaba a generar molestias a sectores como el transporte público, por lo que, en un nuevo plan de trabajo, acordaron permitir únicamente dos carreras por mes.
De la misma manera, detectaron que había ocasiones donde se empalmaban dos carreras en la misma zona, lo que generaba problemas hasta para los mismos participantes.
Sobre el método para seleccionar las competencias, refirió que en primera instancia se tomaron en cuenta las carreras que mayor tradición tienen como la de AMANC, Cinépolis y Cruz Roja, aunque también se dejó la apertura para recibir nuevas propuestas, siempre y cuando cumplieran con ciertos lineamientos.
"Nos enfocamos mucho en el tema de seguridad, pero también valoramos el tema de la organización y logística que manejan los interesados, porque muchas veces nos hemos encontrado con carreras donde no se les ve ni pies ni forma, en cambio hay otras que realmente es muy poco lo que necesitan del Instituto".
Asimismo, expuso que es importante que las carreras tengan puntos de hidratación, ambulancias y apoyo de profesionales de la fisioterapia para atender cualquier eventualidad que se pueda suscitar con los corredores.
Por otra parte, Díaz Acevedo aseguró que Morelia se está convirtiendo en un promotor importante de carreras atléticas con calidad, al grado de que, añadió, ya se encuentran a la par de ciudades como León y Querétaro.