Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En el marco del foro Arte Urbano y Derechos Humanos, se entregó un reconocimiento a los deportistas que representaron a la delegación de breaking en la pasada edición de los Juegos Nacionales Conade.
Enrique García, Monserrat Zavala y Luis Ángel Díaz fueron los atletas galardonados por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), esto por haber hecho historia al conseguir medallas en la justa más importante a nivel nacional.
Al tomar la palabra, Enrique García, quien lleva más de 20 años practicando la disciplina, expresó que antes era inimaginable que se abrieran espacios como el de la CEDH para poder fomentar el breaking y otras culturas como el hip-hop.
"Yo en la calle aprendí cosas como la danza y la música, pero que se tenga una plataforma para que los jóvenes puedan hacerlo profesionalmente es mucho mejor".
En el mismo sentido, Luis Ángel Díaz expuso que hace años no se visualizaba que el breaking fuera a llegar lejos, pero aplaude que se esté haciendo una realidad la promoción del mismo, "y también decirles que no se dejen llevar, se dice que en la calle no se aprende nada bueno, pero no es así ".
Finalmente, aunque no estuvo presente, Monserrat Zavala envió un video donde señaló que toda la comunidad del breaking seguirá comprometida y trabajando para que el movimiento crezca, pero sobre todo que siga abriendo puertas a más jóvenes.
Por su parte, el presidente de la CEDH, Marco Antonio Tinoco Álvarez, resaltó que el nacimiento de nuevas culturas y el desarrollo en sociedad de éstas implica derechos humanos que se deben proteger y fomentar.
Abundó que los artistas nos están enseñando que la sociedad ya no es lo que creemos, pues ahora es más humana, donde los vínculos se están reinventando.
Durante el foro se estarán realizando ponencias, exhibiciones de rap, breaking y pinta de grafitis; todo esto en presencia de alumnos de Secundaria y Preparatoria.