Morelia, Mich (OEM-Infomex).- Ante las altas temperaturas que se han estado registrando en los últimos días en Morelia, el jefe del departamento de Medicina del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE), Ricardo Bocanegra Hernández, emitió una serie de recomendaciones para que la actividad física de los deportistas no se vea afectada por la condición climática.
En entrevista, expuso que la clave pasa en que los atletas sepan elegir adecuadamente los horarios para entrenar, pues señaló que están expuestos a crisis de deshidratación, ya que argumentó que una cosa es la temperatura que marca el termómetro, pero otra es la sensación térmica.
“Yo lo que le digo a los deportistas es que es fundamental tener un buen control de la hidratación para evitar un golpe de calor. Una manera muy sencilla que tiene el atleta para identificar si su cuerpo está deshidratado es a través del color de la orina, pues lo ideal es que ésta deba ser de un amarillo paja”.
Al hacer un análisis de los grados de temperatura que se están teniendo en Morelia, Ricardo Bocanegra sugirió, tanto a atletas de alto rendimiento como amateurs, no entrenar entre las doce del día y las cuatro de la tarde, además de llevar la menor cantidad de ropa posible.
Finalmente, pidió priorizar el consumo de agua por encima de bebidas hidratantes comerciales, esto al argumentar que no son la mejor opción debido a que cuentan con nutrientes y minerales como la glucosa, lo que incrementa la deshidratación en el cuerpo.