Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Diversas plazas públicas de la capital michoacana se convirtieron en escenarios para recibir a los participantes del XXIV Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales.
Plazas como Valladolid, San Agustín y Melchor Ocampo, así como la Casa Natal de Morelos y el Teatro José Rubén Romero son las sedes para llevar a cabo este encuentro nacional, que recibe a poco más de 600 participantes provenientes de 19 estados de la República Mexicana.
Para preservar juegos como Arihueta, la Carrera de Bola Rarámuri, la Pelota Mixteca, Uarhukua Chanakua y el Ulama de Sinaloa, es que anualmente se lleva a cabo este encuentro, el cual busca preservar, rescatar y fomentar las actividades lúdicas y deportivas de los pueblos originarios de México.
Desde muy temprano, decenas de morelianos han acudido a dichos espacios para disfrutar de dichos juegos y poder conocer un poco más acerca de este tipo de deportes, los cuales no cuentan con una proyección por parte de las dependencias de deporte a nivel federal.
Deportistas provenientes de estados como Oaxaca, Durango, Tlaxcala, Guerrero, Sinaloa, Yucatán, Quintana Roo, Querétaro, Ciudad de México, Chihuahua, Chiapas, Campeche, Colima, Nuevo León, Veracruz, Tabasco, Puebla, Baja California Norte, Estado de México y Michoacán, compiten desde este pasado dos y hasta el próximo seis de agosto en este encuentro.
Señalar que todas las actividades son totalmente gratuitas y los turistas y michoacanos, podrán disfrutar de estas actividades deportivas.