Morelia, Mich (OEM/ Infomex).- Capacitación, masificación del deporte e infraestructura deportiva son los tres ejes principales a trabajar por parte de Raúl Morón Vidal, director de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), quien, a casi un mes de recibir el cargo, ofreció un balance sobre este sector michoacano.
El funcionario compartió que su equipo no está completo, ya que faltan algunos nombramientos, como Deporte Social. No obstante, evaluó las condiciones de atletas, instalaciones y números de la dependencia, mismos que sí fueron entregados "en negro", pero se tienen deudas pendientes por materiales, químicos para la alberca y programas que no concretó la administración pasada.
"El balance es positivo. Sabíamos que íbamos a encontrar una dependencia un poco complicada, pero traemos parámetros positivos", mencionó en exclusiva.
Para Morón Vidal, Cecufid presenta unidades en buenas condiciones, mas no las óptimas, por lo que atenderá espacios como el estadio de béisbol Francisco Villa, dentro del Centro Deportivo Ejército de la Revolución (Cder). Ahí mismo, las canchas exteriores de tenis, las de voleibol, el Venustiano Carranza y la alberca, donde no implementaron los materiales requeridos.
Además de la reparación en espacios, reestructurará los programas de apoyo y becas para deportistas de alto rendimiento, talentos y entrenadores. "Que sean algo difícil de alcanzar con metas claras y objetivas para no malbaratarlas", explicó.
El plan de acción de Raúl abarca disciplinas como judo, boxeo, natación, karate, taekwondo, tiro con arco, atletismo y béisbol, a las que se ha acercado a través de las asociaciones. Sin olvidar a los municipios, pues refirió que será otra tarea a seguir para integrar a la población en la actividad física.
A pesar de los proyectos, el reto será el ingreso y no depender completamente del presupuesto que ronda los 80 millones de pesos; "la mayor parte se va en salarios para los trabajadores", precisó.