Morelia, Mich (OEM-Infomex).- Con la edición 43 que se realizará los días 23 y 24 de septiembre, el Rally Patrio se ha convertido en una de las carreras más tradicionales del automovilismo en México, donde cada año arriban a la capital michoacana aproximadamente 40 tripulaciones de diferentes entidades, así como de los Estados Unidos.
En entrevista con el Sol de Morelia, el director de comunicación del Rally Patrio e integrante del Club Automovilístico Morelia (CAMAC), Carlos Ruano, explicó que esta competencia nació junto con la asociación deportiva y aunque en los primeros veinte años la justa se realizaba más en un entorno local, posteriormente tomó fuerza a nivel nacional transformándose en una de las más esperadas del año.
“Incluso el Rally Patrio es más antiguo que el propio Campeonato Nacional, entonces ya forma parte de la historia del automovilismo en el país, pues los mejores pilotos han sido constantes ganadores en esta carrera, como es el caso de Gabriel Marín, Benito Guerra Junior, Ricardo Cordero y Rodrigo Ordoñes”.
Asimismo, expuso que muchos de los automovilistas que manejan autos clásicos, utilizan esta competencia como una antesala de lo que es la Carrera Panamericana que se disputa en el mes de octubre, pues el tramo que comprende la salida Mil Cumbres es de las más atractivas que se tienen a nivel nacional y es el epicentro del Rally Patrio.
Te puede Interesar: Próximo jueves se abrirá circulación del puente salida Mil Cumbres: SCOP
En este sentido, abundó que, si bien el rally forma parte de las fechas del Campeonato Mexicano, también es una realidad que a los pilotos les gusta correr en Mil Cumbres por las características que tiene en su infraestructura de pavimento.
“Junto con el de Oaxaca es uno de los rallies más competidos, porque la carretera tiene un toque especial que no se encuentra en ninguna otra parte del país, esto debido a su trazado y a que fue construida de manera artesanal y sin maquinaria durante el periodo de Lázaro Cárdenas del Río como presidente de la República”.
Carlos Ruano refirió que no es casualidad que a Mil Cumbres se le conozca como la “Catedral del rallismo mexicano”, ya que, en competencia, permite a los autos poder correr sin la necesidad de estar frenando constantemente, como sucede generalmente en cualquier parte del país.
De la misma forma, expuso que sus cualidades para la velocidad solamente son comparables en algunos puntos como el “Espinazo del diablo” en la división entre los estados de Sinaloa y Durango, así como el “Filo de Caballo” en Chilpancingo, Guerrero.
“Aparte de lo anterior, es una ruta muy compacta porque está muy cercana a la ciudad de Morelia y eso genera que no se presente un desgaste físico de los tripulantes, pero tampoco se deteriora el automóvil como en otros sitios en los que hay que recorrer hasta seis horas para iniciar la competencia”.
Para lo que será esta edición 43 del rally, Carlos Ruano precisó que el día viernes 23 se estarán sometiendo las tripulaciones a las pruebas técnicas y participarán en un acto de salida ceremonial, mientras que el sábado 24 se dará paso a la carrera con las etapas en carretera, en donde deberán ascender y descender de Mil Cumbres en dos ocasiones, teniendo un servicio intermedio.
Y para cerrar la justa, detalló que de nueva cuenta la meta será el primer cuadro del Centro Histórico de Morelia, donde además de las premiaciones, los ciudadanos tendrán la posibilidad de convivir con los pilotos y tomarse la respectiva fotografía con ellos, así como con sus vehículos.
Se debe recordar que en la edición del 2021, el piloto originario de San Luis Potosí, Ricardo Cordero, y el copiloto michoacano, Marco Hernández, se quedaron con la carrera a bordo del auto Citroen C3, lo que, a la postre, les permitió ser los monarcas del Campeonato Mexicano por tercer año consecutivo.