/ martes 22 de febrero de 2022

Quiero que en Morelia me recuerden como un liderazgo influyente: José Luis Higuera

El actual presidente del club compartió su opinión sobre la situación del equipo, su relación con el gobierno del estado y su visión como directivo

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Se define como una persona que siempre está persiguiendo la felicidad y asegura que la disciplina, el compromiso y la lealtad son sus tres pilares para conseguir que los proyectos en los que decide involucrarse, terminen de forma exitosa.

Te puede interesar: Atlético Morelia lanza promoción en venta de boletos

José Luis Higuera es el actual presidente del Atlético Morelia y a más de un año y medio de haberse aventurado con el regreso de los Canarios, compartió para el Sol de Morelia su opinión de la situación actual del club, su relación con el gobierno del estado y su visión como directivo.


Jugadores del Atlético Morelia | Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia


¿Cómo ha sido la experiencia llamada Atlético Morelia?

Muy linda. La comunicación con la afición, a pesar de que todavía no estamos en primera división, ha sido muy buena, tanto la social como la deportiva. Estamos muy agradecidos del apoyo que nos da la gente, independientemente de que ya hemos tenido por ahí un grito en el estadio y algunas frustraciones deportivas, estamos muy contentos con la gente por la manera en que nos animan y de alguna forma nos apoyan en todo lo que se puede.


¿Considera que la gente ya está plenamente identificada con estos Canarios?

Yo creo que sí porque es una identidad histórica, nosotros no la estamos haciendo, la tienen de años atrás. Los Canarios es el equipo histórico del lugar, Monarcas también tiene su lugar y siempre será respetado.

Ahí hay un debate de quién tiene más identidad, pero yo te diría que los Canarios tienen una identidad histórica muy fuerte, aunque obviamente las nuevas generaciones que no vivieron ese Atlético y vieron a Monarcas por 20 años también tienen su peso específico, pero nosotros no estamos generando identidad, estamos prácticamente reposicionando, reavivando y volviendo a revivir las glorias pasadas de un Atlético Morelia que en su frase lo decía todo: “¡Al empate Morelia!”. Era bien interesante ver que nuestras aspiraciones eran no perder y hoy son de ganar.


Gradas del Estadio Morelos / Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia


El Atlético Morelia ha sido un club exitoso en la venta de merch en los Estados Unidos, ¿el arraigo es un negocio?

Las cosas como son. La pasión, el arraigo, la añoranza y todo lo que tiene que ver con un tema melancólico, se puede convertir en negocio. Es sustentable sí, le quitaría la palabra “negocio” por sustentable y estamos encantados que sea así para poder tener un mejor equipo, competir y acercarnos a modelos exitosos como Santos y Pachuca, que igual empezaron con una base pequeña y en función de logros y buenas administraciones hoy son instituciones muy robustas y protagonistas, con mucha solidez financiera.


¿Cómo es su relación con el gobierno del estado?

Michoacán es un estado bien complicado, tiene unas prioridades brutales con temas financieros y de maestros. Entiendo que el fútbol hoy no es prioritario, pero estamos en tan buena relación que no es necesario conocer esos detalles para saber que las cosas están bien. Nosotros estamos trabajando, tenemos acuerdos prácticamente obtenidos con ellos. Nuestra relación viene de menos a más porque el gobernador acaba de entrar en funciones apenas en octubre pasado. Al final hay que dejarlos que atiendan las prioridades del estado, lo que hemos hecho nosotros es tener reuniones con ellos para informar y decir qué se necesita


Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia


¿Buscarán aportaciones económicas del gobierno del estado?

Sería una mentira decir que el gobierno no debe aportar, sólo en las ciudades muy grandes no se aporta, como es Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México. Allá las aportaciones son diferentes y menores porque las condiciones económicas y las historias de los equipos son distintas.

Pero en los equipos regionales los gobiernos juegan un rol importante. Nosotros tenemos un acuerdo balanceado y ya establecido. Ellos nos dijeron que querían apoyar y nosotros creímos que era el adecuado, ni más ni menos. En su momento, si ellos lo creen prudente, lo daremos a conocer, sobre todo para agradecerles. El fútbol es una herramienta más dentro de lo que debe hacer el gobierno, pero no para que nos den una cantidad de dinero como si se tratara de una función pública.


¿Qué ha pasado con el documento en el que se establece el compromiso de no llevarse al equipo fuera de la ciudad?

Es parte de lo que está firmado, obvio con sus cláusulas correctas. Los 20 socios estamos a días de dar un comunicado con nombre y seña, pues los acuerdos legales ya están. Vamos con una dinámica para ir integrando la información, pero la primera que viene es el listado de la gente que ostenta el 50 por ciento y la cláusula está redactada siempre en función de cumplimiento, si todo mundo cumple el equipo no se puede ir.


Jugadores del Atlético Morelia en calentamiento/ Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia


Algún sector de Chivas lo recuerda con la etiqueta de “villano”, ¿en Morelia cómo le gustaría que se le recordará en el futuro?

En Chivas me tocó tener muchas etiquetas, lo que yo me llevo de allá es mi lealtad con Jorge Vergara y lo que yo le prometí dentro del papel que yo tenía que fungir. Pero regresando a Morelia, me gustaría trascender como un liderazgo influyente, que de alguna forma consolidó el fútbol en un estado y lo hizo protagonista, que pasamos por aquí y dejamos las bases sólidas para ser un club que compite y aspira a ser campeón, que nunca va a dejar de ser competitivo, estando siempre en los primeros cinco del futbol mexicano.


¿Cómo puede llegar a ser un mejor directivo?

Nunca se deja de estudiar. Al final, como todo en la vida, la experiencia te deja mucho, pero hay que seguir preparándose y hay situaciones que te pueden dar más allá como el liderazgo. Como el jugador que se prepara en cada una de sus etapas, el directivo igual. Si te fijas hay un estancamiento en los directivos que no se esfuerzan por prepararse, que creen que con la plática, el ánimo y el contratar prácticamente tienes un equipo campeón. Y hoy en día hay algo que debe quedar muy claro: el saber sin hacer no sirve.

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Se define como una persona que siempre está persiguiendo la felicidad y asegura que la disciplina, el compromiso y la lealtad son sus tres pilares para conseguir que los proyectos en los que decide involucrarse, terminen de forma exitosa.

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José Luis Higuera es el actual presidente del Atlético Morelia y a más de un año y medio de haberse aventurado con el regreso de los Canarios, compartió para el Sol de Morelia su opinión de la situación actual del club, su relación con el gobierno del estado y su visión como directivo.


Jugadores del Atlético Morelia | Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia


¿Cómo ha sido la experiencia llamada Atlético Morelia?

Muy linda. La comunicación con la afición, a pesar de que todavía no estamos en primera división, ha sido muy buena, tanto la social como la deportiva. Estamos muy agradecidos del apoyo que nos da la gente, independientemente de que ya hemos tenido por ahí un grito en el estadio y algunas frustraciones deportivas, estamos muy contentos con la gente por la manera en que nos animan y de alguna forma nos apoyan en todo lo que se puede.


¿Considera que la gente ya está plenamente identificada con estos Canarios?

Yo creo que sí porque es una identidad histórica, nosotros no la estamos haciendo, la tienen de años atrás. Los Canarios es el equipo histórico del lugar, Monarcas también tiene su lugar y siempre será respetado.

Ahí hay un debate de quién tiene más identidad, pero yo te diría que los Canarios tienen una identidad histórica muy fuerte, aunque obviamente las nuevas generaciones que no vivieron ese Atlético y vieron a Monarcas por 20 años también tienen su peso específico, pero nosotros no estamos generando identidad, estamos prácticamente reposicionando, reavivando y volviendo a revivir las glorias pasadas de un Atlético Morelia que en su frase lo decía todo: “¡Al empate Morelia!”. Era bien interesante ver que nuestras aspiraciones eran no perder y hoy son de ganar.


Gradas del Estadio Morelos / Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia


El Atlético Morelia ha sido un club exitoso en la venta de merch en los Estados Unidos, ¿el arraigo es un negocio?

Las cosas como son. La pasión, el arraigo, la añoranza y todo lo que tiene que ver con un tema melancólico, se puede convertir en negocio. Es sustentable sí, le quitaría la palabra “negocio” por sustentable y estamos encantados que sea así para poder tener un mejor equipo, competir y acercarnos a modelos exitosos como Santos y Pachuca, que igual empezaron con una base pequeña y en función de logros y buenas administraciones hoy son instituciones muy robustas y protagonistas, con mucha solidez financiera.


¿Cómo es su relación con el gobierno del estado?

Michoacán es un estado bien complicado, tiene unas prioridades brutales con temas financieros y de maestros. Entiendo que el fútbol hoy no es prioritario, pero estamos en tan buena relación que no es necesario conocer esos detalles para saber que las cosas están bien. Nosotros estamos trabajando, tenemos acuerdos prácticamente obtenidos con ellos. Nuestra relación viene de menos a más porque el gobernador acaba de entrar en funciones apenas en octubre pasado. Al final hay que dejarlos que atiendan las prioridades del estado, lo que hemos hecho nosotros es tener reuniones con ellos para informar y decir qué se necesita


Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia


¿Buscarán aportaciones económicas del gobierno del estado?

Sería una mentira decir que el gobierno no debe aportar, sólo en las ciudades muy grandes no se aporta, como es Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México. Allá las aportaciones son diferentes y menores porque las condiciones económicas y las historias de los equipos son distintas.

Pero en los equipos regionales los gobiernos juegan un rol importante. Nosotros tenemos un acuerdo balanceado y ya establecido. Ellos nos dijeron que querían apoyar y nosotros creímos que era el adecuado, ni más ni menos. En su momento, si ellos lo creen prudente, lo daremos a conocer, sobre todo para agradecerles. El fútbol es una herramienta más dentro de lo que debe hacer el gobierno, pero no para que nos den una cantidad de dinero como si se tratara de una función pública.


¿Qué ha pasado con el documento en el que se establece el compromiso de no llevarse al equipo fuera de la ciudad?

Es parte de lo que está firmado, obvio con sus cláusulas correctas. Los 20 socios estamos a días de dar un comunicado con nombre y seña, pues los acuerdos legales ya están. Vamos con una dinámica para ir integrando la información, pero la primera que viene es el listado de la gente que ostenta el 50 por ciento y la cláusula está redactada siempre en función de cumplimiento, si todo mundo cumple el equipo no se puede ir.


Jugadores del Atlético Morelia en calentamiento/ Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia


Algún sector de Chivas lo recuerda con la etiqueta de “villano”, ¿en Morelia cómo le gustaría que se le recordará en el futuro?

En Chivas me tocó tener muchas etiquetas, lo que yo me llevo de allá es mi lealtad con Jorge Vergara y lo que yo le prometí dentro del papel que yo tenía que fungir. Pero regresando a Morelia, me gustaría trascender como un liderazgo influyente, que de alguna forma consolidó el fútbol en un estado y lo hizo protagonista, que pasamos por aquí y dejamos las bases sólidas para ser un club que compite y aspira a ser campeón, que nunca va a dejar de ser competitivo, estando siempre en los primeros cinco del futbol mexicano.


¿Cómo puede llegar a ser un mejor directivo?

Nunca se deja de estudiar. Al final, como todo en la vida, la experiencia te deja mucho, pero hay que seguir preparándose y hay situaciones que te pueden dar más allá como el liderazgo. Como el jugador que se prepara en cada una de sus etapas, el directivo igual. Si te fijas hay un estancamiento en los directivos que no se esfuerzan por prepararse, que creen que con la plática, el ánimo y el contratar prácticamente tienes un equipo campeón. Y hoy en día hay algo que debe quedar muy claro: el saber sin hacer no sirve.

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