Morelia, Michoacán.- El futbol michoacano femenil buscará aprovechar la condición de local para avanzar a los Juegos Nacionales Conade 2024, luego de que las canchas de la Unidad Deportiva Cuauhtémoc (UDC) de Morelia, albergará el Campeonato Macro-Regional de Futbol a realizarse del 18 al 21 de marzo en eliminatoria que definirá con los ganadores su boleto a la máxima justa nacional deportiva.
Sin embargo, la localía solamente será aprovechada por las dos selecciones femeniles de la entidad, ya que en el caso del futbol varonil, Michoacán hasta el momento, no cuentan con selecciones armadas y competitivas, afectando con ello, el desarrollo deportivo del talento estatal de las categorías Sub-13, Sub-15 y Sub-17.
Te puede interesar: Michoacano gana medalla de plata en el Panamericano de Atletismo
El Campeonato Macro-Regional de Futbol será de carácter eliminatorio entre las selecciones participativas de los estados de Jalisco, Ciudad de México, Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Querétaro, así como del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Instituto del Deporte de los Trabajadores (Indet) y los anfitriones de Michoacán.
De acuerdo con la convocatoria en el Campeonato Macro-Regional de Morelia, únicamente avanzarán a la fase nacional a celebrarse en Jalisco en mayo próximo, el primer lugar de cada categoría y rama.
También lee: Por mala racha del Atlético Morelia, lanzan promoción para aficionados
En la rama femenil únicamente Michoacán tendrá participación en el Macro-Regional con dos selecciones de las categorías Sub-15 y Sub-17.
Las selecciones conformadas por la entidad forman parte del proceso de detección en los últimos tres años de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid).
Se informó que las seleccionadas michoacanas forman parte de la detección de talentos de los municipios de Zamora, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Pátzcuaro, Morelia, entre otros.
En tanto que para el Macro-Regional de la rama varonil, Michoacán solamente será organizador y espectador, ya que hasta el momento, no existe una representación debido a que no se organizó en tiempo y forma un proceso selectivo en una total desatención y falta de apoyo por parte de la Asociación Michoacana de Futbol que dirige Felipe Nery Luna Mendoza y de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) que atiende Raúl Morón Vidal.
En el caso del futbol varonil infantil y juvenil es el deporte más practicado en Michoacán y que es atendido por un sinnúmero de escuelas, academias, ligas, clubes y entrenadores en los 113 municipios y que no participen en un proceso de selección denota la forma en que vive el deporte en la actualidad.