Presentará Imcufide denuncia contra organizador del Primer Medio Maratón de Morelia 

El Medio Maratón se celebró el pasado 19 de noviembre, y hasta la fecha no se ha entregado el premio correspondiente

Javier Guerrero | El Sol de Morelia

  · sábado 13 de enero de 2024

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- A más de mes y medio de se realizó lo que fue planeado como el Primer Medio Maratón de Michoacán y de que el Ayuntamiento de Morelia anunciara un proceso legal en contra de su organizador, el director operativo del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imcufide), Jorge Abdiel Díaz Acevedo aseguró que la dependencia a su cargo, también interpondrá una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

En entrevista, Díaz Acevedo informó a esta casa editorial que en días próximos estará presentando las pruebas para que la FGE realice las investigaciones correspondientes. “Estamos recabando más mensajes de amenaza sumado a otras cuestiones que abonarán a la denuncia que presentaré”.

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Mencionó, además, que el organizador del evento, que terminó siendo una carrera de 5 y 10 kilómetros, Rosendo M., difundió números de teléfono privados y “ha seguido con este tipo de mentiras y tergiversando cierta información” en contra de su persona, así como del secretario municipal, Yankel Alfredo Benítez Silva y la directora del Imcufide, Verónica Zamudio Ibarra, por lo que “ya a mis compañeros les tocará hacer lo concerniente”.

En palabras del funcionario, en la dependencia deportiva no se les ha negado el apoyo a las personas u organizaciones que quieran realizar eventos deportivos, sin embargo, “hay personas que lucran, estafan y defraudan a los atletas”, debido a esto, argumentó, se han vuelto más estrictos en los requisitos y lineamientos para este tipo de actos.

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Esta situación no solo afectó a los atletas “que tenían el afán de participar”, sino también a la ciudad por la desconfianza que ha generado llevar a cabo actividades deportivas. “Los mismos organizadores que quieren realizar este tipo de eventos tienen esta sombra de lo que sucedió”, puntualizó.

Por otro lado, dijo, se han tenido acercamientos con algunos participantes a los que se les ha explicado la situación respecto a que “el instituto está obligado a ser partícipe de la premiación pero no en otorgar premios y menos si se compromete a una cantidad en efectivo”. Esto porque el ingreso de inscripciones y otros recursos “van directamente al organizador, no al instituto”.

El Medio Maratón se celebró el pasado 19 de noviembre con la participación de alrededor de tres mil 500 participantes provenientes de distintas partes de México, sin embargo, hasta la fecha aún no se les ha entregado el premio correspondiente a los ganadores, el cual se anunció tendría una bolsa de 100 mil pesos.

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Dos días antes, el 17 de noviembre, autoridades municipales se deslindaron del evento afirmando que el organizador había hecho un supuesto fraude al no contar con los permisos necesarios pues, de acuerdo a los mismos, se les había cobrado a patrocinadores pagar la instalación de puntos de venta en la Plaza Melchor Ocampo sin autorización del Ayuntamiento.

Por su parte, Rosendo M., en una entrevista concedida a este medio de comunicación, admitió que no hubo premiación al no contar con el dinero puesto que lo recaudado con las ventas de los patrocinadores serviría para los ganadores que se colocaran en los primeros lugares del podio.

Fue en redes sociales donde también los participantes mostraron su inconformidad al denunciar que, además de la falta de premiación, también no se encontró durante el recorrido la señalética adecuada ni puestos de hidratación suficientes, además de la ausencia de la ruta de 21 km que anunciaba el llamado Primer Medio Maratón.