Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A causa de la pandemia por Covid-19, los billares en el estado se están extinguiendo poco a poco, pues si hace dos años se tenía un registro de 400 establecimientos de este tipo, al día de hoy se calcula que ya solamente sobreviven 80.
Así lo informó el promotor de la disciplina en la entidad, Raúl Vázquez, quien detalló que con la contingencia la situación ha empeorado, al grado de que en las últimas semanas en la entidad han cerrado 10 billares de forma definitiva.
"Estamos viviendo un momento complicado, algunos sitios ya han estado entregando los locales y vendiendo sus equipos, pero se espera que más espacios cierren como es el caso del billar Asturias, el cual es reconocido como el más antiguo de Morelia".
Y es que pese a que el Gobierno Municipal les dio autorización para poder operar con un aforo del 25 por ciento, Raúl Vázquez lamentó que no están llegando ni al 10 por ciento de su capacidad, simplemente porque los jugadores dejaron de asistir.
Al cuestionarle a qué le atribuye la baja afluencia de jugadores, expuso que son varias cuestiones, siendo la primera el tema económico, pues argumentó que la pandemia ha generado una crisis inusual donde los billares salen perdiendo por no ser esenciales.
Aunado a esto, explicó que sigue existiendo el temor por contagiarse y si se toma en cuenta que la mayoría de los jugadores son personas adultas, pues éstos han preferido dejar de asistir a los centros recreativos.
Te puede interesar: Covid-19 “noquea” a la Liga Mexicana de Boxeo
Y en el caso de los jugadores más jóvenes, consideró que simplemente se les acabó la chispa de seguir, pues al no tener el hábito tan firme, al dejar de practicarlo perdieron el interés.
Sobre este tema, aseveró que lo único que puede salvar a este deporte es seguirlo fomentando y que instancias como la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID) y el propio Ayuntamiento de Morelia ayuden en la promoción.
Intentos por reactivar el billar
Por otra parte, informó que este sábado 29 de septiembre realizarán un torneo en el Centro Recreativo Universidad para tratar de reactivar la competencia e incentivar el deporte en los jugadores.
"Hasta el momento tenemos jugadores confirmados de Maravatío, Uruapan, Pátzcuaro, Zacapu, Zinapécuaro y Quiroga, así como del estado de Guanajuato".
Sobre el sistema de competencia, refirió que en caso de que se superen los 60 jugadores, se realizarán partidas por grupos, mientras que en la segunda ronda se disputaría a muerte súbita por la cuestión del tiempo.
Sigue leyendo: Carrera Panamericana en Morelia, a realizarse sin público
La premiación será una bolsa económica de 2 mil pesos, además de lo proporcional a lo que se acumule por inscripciones, mismas que tienen un costo de 200 pesos en una categoría Libre.
"La idea es estar haciendo torneos de este tipo, ya hace 15 días realizamos uno y más o menos funcionó, pues logramos que entraran 40 jugadores".
Para los interesados en inscribirse al torneo del día sábado, puntualizó que simplemente tienen que llegar al billar y registrarse, pues no se tiene un cupo limitado.
Añadió que a futuro tienen planeado echar a andar una competencia, donde esperan billaristas de diferentes estados de la República, aunque en un inicio la intención también era traer a jugadores de otros países; sin embargo, la pandemia lo va impedir.