Podrían llover amparos en contra de CECUFID por adeudo de becas

El especialista en Derecho Deportivo, Adrián Camargo Zamudio, refirió que los deportistas pueden obligar a las autoridades a cumplir con su obligación, incluso podría llevarse a la Auditoría Superior

Víctor Ruíz | El Sol de Morelia

  · miércoles 11 de septiembre de 2019

Foto: Carmen Hernández

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los casi 300 deportistas michoacanos que se han visto afectados por la falta del pago de su beca desde el último semestre del 2017, podrían promover un juicio de amparo de manera individual o colectiva en contra del Gobierno del Estado y la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID).

Lo anterior lo dio a conocer el presidente de la Federación Mexicana de Derecho Deportivo y Estudios Legislativos del Deporte, Adrián Camargo Zamudio, quien consideró que con esta herramienta jurídica los atletas podrían obligar al Estado a que cumpla con el pago del monto que previamente se estipuló.

Y es que se debe recordar que en el Presupuesto de Egresos del Estado correspondiente al año 2017, se aprobó un monto superior a los 200 millones de pesos para la CECUFID, de los cuales, 10 millones fueron etiquetados exclusivamente para el Programa de Becas y Estímulos Deportivos.

Foto: Archivo

Sin embargo, a los deportistas y entrenadores que se ganaron su lugar en la convocatoria, solamente se les cubrió el pago del primer semestre, por lo que desde entonces, han estado exigiendo que se les finiquite el adeudo.

Por otra parte, se debe recordar que el director de la CECUFID, Jorge Díaz Acevedo, ha reiterado en diferentes ocasiones que a los atletas solamente se les adeuda lo que corresponde al último semestre del 2017, dado que no se presentó la convocatoria del programa de becas del 2018.

No obstante, en la Ley de Egresos 2018, el Congreso del Estado aprobó un monto de 54.3 millones de pesos para la dependencia deportiva, donde por tercer año consecutivo, se designó una partida especial de 10 millones de pesos para el Programa de Becas y Estímulos.

Ante esta situación, Adrián Camargo expuso que este tema también puede ser abordado por la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) para que investigue a dónde se fue el recurso que ya estaba previamente etiquetado, “seguramente se presentó alguna desviación en el camino, no precisamente que haya desaparecido el dinero, pero es posible que lo hayan utilizado en otra actividad”.

Estado evade responsabilidad laboral

Con relación a este tema, el especialista en Derecho Deportivo lamentó que el Estado Mexicano siga ocultando la verdadera relación de trabajo que tienen con los atletas, pues recordó que los deportistas cuentan con los elementos que se estipulan en la Ley Federal del Trabajo.

Los atletas hacen un trabajo subordinado, prestan un servicio a un patrón, inclusive algunos lo hacen desde que son menores de edad y llegan a acumular hasta 20 años de antigüedad; pero desafortunadamente, el gobierno le ha dado vuelta a la responsabilidad de cumplir con un salario a través de las famosas becas, las cuales deciden otorgar por voluntad y no por obligación

Aunado a esto, aseveró que la situación se complica por el desconocimiento que suelen tener los deportistas en temas jurídicos, ya que argumentó que no todos son dados a asesorarse en este rubro y solamente se acercan a indagar cuando ya tienen problemas de dopaje o de otra índole.