Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El Instituto Municipal del Deporte (IMDE) ya se encuentra trabajando en los nuevos protocolos de prevención ante Covid-19 dentro de sus complejos acuáticos, mismos que podrían ser reabiertos en el mes de julio.
En entrevista con el Sol de Morelia, el director de la paramunicipal, Francisco Torres Zambrano, informó que han estado revisando constantemente lo que se está haciendo a nivel mundial con las albercas de uso público, así como los estudios que indican que el agua no es un medio de transmisión del virus debido a que tienen una carga importante de cloro.
No obstante, apuntó que el problema se presenta en las regaderas y los vestidores, ya que son espacios donde se congrega más la gente y eso implica un mayor riesgo de contagio, por lo que desde ahora, adelantó que aunque los complejos sean reabiertos, estas zonas seguirán clausuradas.
Estamos visualizando también que las clases ahora se desarrollen en dos carriles y no en uno como se hacía anteriormente, además de reducir el número de usuarios, si antes se tenían 15, pues ahora serán 10, esto con el objetivo de dejar 6 metros de distancia entre nadadores y no lleguen a tener contacto entre ellos
Asimismo, refirió que la sana distancia se aplicará en el área de calentamiento y en este punto, celebró que los complejos acuáticos del municipio son amplios y lo suficientemente ventilados, por lo que no tendrán ningún problema en acatar estas medidas.
Torres Zambrano compartió que ya hicieron un primer piloto con un grupo de nadadores para probar las nuevas medidas de prevención y alistar todo para cuando las autoridades den luz verde al uso de las albercas, “se trata de estar listos, de no empezar desde cero con las evaluaciones”.
A los usuarios que han estado preguntando sobre la reapertura, el funcionario municipal les pidió paciencia, pues argumentó que la decisión depende exclusivamente de las autoridades sanitarias, pero insistió que en el mes de julio probablemente se retomen las actividades de forma paulatina.
“En una primera instancia, podrán acudir a las albercas aquellos grupos que no están considerados como vulnerables ante el virus, posteriormente iremos incluyendo a los demás sectores como son los adultos mayores”.
Abundó que también se modificará la frecuencia de asistencia, de tal modo que si una persona estaba acostumbrada a acudir los cinco días de la semana, por prevención ahora solamente podrá hacerlo en dos ocasiones.
“Si antes teníamos a 300 personas entre todos los carriles pues eso ya no será posible, esto lo vamos a tener que reducir por lo menos a la mitad, debemos comprender que vamos a regresar pero con muchos cambios”.
Finalmente, el director del IMDE subrayó que los usuarios deben saber que están fundamentando los protocolos con organismos internacionales para que tengan la certeza de que las medidas aplicadas serán las correctas en beneficio de la salud, pues inclusive, añadió que están analizando la posibilidad de realizar otra prueba piloto para que las personas se familiaricen con la nueva convivencia en el deporte.