Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Piratas Morelia es un equipo de futbol bandera con más de dos años en el deporte, sumando varios primeros lugares en la liga de Morelia, Guanajuato y LexFlag, lo que los convierte en los actuales campeones del Bajío, por lo que ahora participarán en un nacional de la modalidad 7 vs 7 con sus representativos varonil y femenil.
El próximo 17 y 18 de julio llegaron al Torneo Nacional Cuafo, cuarto torneo de verano de flag football, en Guadalajara, Jalisco.
"El sábado 17, los partidos son clasificatorios, donde ranquean dependiendo de cómo quedes en tus partidos. El domingo ya son las eliminatorias; te ranquean en algún grupo y ese grupo es ganas avanzas o pierdes y te vas a casa", explica el entrenador José de Jesús Lerma, quien también comparte que aunque están acostumbrados a ganar localmente, en nacionales e internacionales, esta vez buscarán la experiencia para sus nuevos elementos.
"En este nacional, a diferencia de otros, tenemos muchos integrantes nuevos. Entonces, la idea es fomentar este deporte que es muy hermoso, lo queremos transmitir a nuevas generaciones y es por eso que lo estamos difundiendo, queremos que se sumen y mejoren", aunque señala que no dejarán de hacer su mejor esfuerzo para traer un trofeo.
Piratas será el único representante michoacano, con dos equipos, uno en la rama varonil y otro en la femenil, los cuales formarán parte de 160 que llegarán de diversas partes del país. Sin embargo, los estados a cuidar son Nuevo León y Chihuahua por su número de instituciones e influencia del país vecino en esta disciplina.
“Es un torneo abierto a cualquier equipo que quiera participar. Nosotros, como solo hay una liga en Morelia, que está en crecimiento; nos toca buscar otros estados para participar”, manifiesta Lerma. Por lo que han hecho contactos en Guadalajara, ciudad que tiene dos ligas y que les hizo la invitación. Además, el preparador lo ve como una buena oportunidad para poder crecer y lograr competir en otros niveles.
Rumbo a este certamen, Piratas destinó tres días a la semana de práctica y otros dos para sus competencias de la Liga Moreflag, donde recientemente quedaron en segundo lugar en dos categorías y tercero en mixto. "Éramos los campeones, pero sí se nos juntó un poco el desgaste y la exigencia del tocho 7 sí es bastante fuerte, porque la cancha es mucho más grande", dice "Chucho", como pide que le llamen.
Cabe señalar que Piratas Morelia cuenta con 50 integrantes que van desde los 15 años a más de 40, los cuales se muestran orgullosos de lo que han logrado en un par de años. Además están en un deporte donde la familia puede participar, recalca el entrenador, ya que comparte que su esposa e hija forman parte del equipo.
Por otro lado, a pocos días de la justa, Lerma dice que aún están recaudando dinero para cubrir el gasto de todos, ya que se requiero alrededor de 30 mil pesos, pero como el equipo que son, se han dedicado a realizar rifas. Aunque también espera que personas interesadas en el deporte puedan aportar a su causa y así acudir al nacional sin contratiempos.