MORELIA, Mich. (OEM-Infomex).- Tras evidenciar las fallas que presenta la infraestructura del Patinódromo de Morelia, el entrenador de la Selección Michoacana de Patines Sobre Ruedas, Iván Díaz, advirtió la urgente necesidad de rehabilitar o sustituir dicho espacio.
Luego de hacer un recorrido en la pista junto a El Sol de Morelia, el entrenador explicó que ya no es un sitio óptimo para que los patinadores puedan seguir desarrollándose, sobre todo en el aspecto de la velocidad, pues argumentó que aunque aparentemente de fuera se puede observar como un circuito intacto, la realidad es que ya tiene deformaciones en la superficie.
“Ya hemos tenido accidentes, recientemente un deportista se nos cayó y se estrelló en la barda, lo que le generó una fractura que lo dejó fuera del Campeonato Nacional que se va desarrollar en la ciudad de Guadalajara la próxima semana”.
De la misma forma, abundó que ya han tenido percances a las afueras de la pista, “un muchacho venía patinando y se le atravesó un señor, entonces los dos resultaron fracturados; afortunadamente no iba tan rápido, porque si no las lesiones hubieran sido más graves para los dos”.
Respecto al proyecto que en algún momento se planteó para construir un nuevo patinódromo, Iván Díaz informó que esa iniciativa se encuentra paralizada, ya que por una parte el presupuesto estatal no da para echar andar una obra así; además de que aseveró que no existe un interés para consolidar al deporte michoacano.
“Debería ser vista como una obra que beneficie al deporte en el estado, pues los lunes, miércoles y viernes esta pista está llena de mucha gente y no la podemos usar de forma adecuada, puesto que hay niños de iniciación, de transición, talentos deportivos y alto rendimiento; lo que hacemos es turnarnos y seccionarnos el espacio”.
Al cuestionarle si el deterioro del patinódromo puede poner en riesgo el nivel que tienen los patinadores michoacanos, el entrenador consideró que el prestigio que ha ganado la disciplina a nivel nacional no se iría en picada, pero sentenció que van a estar latentes las lesiones y la integridad física de los atletas.
Sobre los aspectos técnicos que se requieren para llevar a cabo la rehabilitación del patinódromo, expuso que lo que se necesita hacer es quitar todo el concreto, por lo menos de las curvas, lo que en conjunto es aproximadamente 100 metros, y posteriormente rellenarlo con asfalto.
Considero que eso resulta bastante caro, porque se trata de tirar, sacar el escombro y volver a acomodar; en cambio, si se construye un nuevo patinódromo, nos puede servir a todos y se mejorará en el rendimiento de los deportistas
Se debe mencionar que el patinódromo que está ubicado en la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) fue inaugurado en el año 2006 y desde entonces, el espacio ha sido utilizado para albergar torneos estatales y nacionales de patines.