Morelia, Mich (OEM-Infomex).- Un total de cuatro atletas michoacanos de la disciplina de paranatación buscarán su pase a los quintos Juegos Parapanamericanos Juveniles de Bogotá, Colombia, que se desarrollarán del 11 al 20 de noviembre.
En entrevista, la entrenadora del deporte adaptado y coordinadora de la academia de esta disciplina, Dafne Alanis Bolaños, detalló que del 15 al 22 de abril los atletas Sebastián Guzmán, Adolfo Herrera, Jessica Carapia y Estefanía Prado estarán peleando por su boleto en el selectivo que se disputará en la ciudad de Tijuana, Baja California.
Te podría interesar: Presea Gertrudis Bocanegra, a la atleta paralímpica Doramitzi González
“La expectativa es lograr que los cuatros estén dentro de los primeros lugares del ranking nacional para que se puedan integrar a los Parapanamericanos Juveniles y es que, si bien ninguno de ellos ha tenido experiencia en torneos internacionales anteriormente, han estado entrenando de buena manera para conseguir el objetivo”.
Recordó que con estos juveniles han venido trabajando desde hace ocho años, lapso en el que se han convertido en multimedallistas nacionales, lo que les ha servido para adquirir un fogueo importante dentro de su disciplina, por lo que consideró que están listos para encarar una justa fuera del país.
Por otra parte, celebró que de a poco se estén reactivando las competencias en el deporte adaptado y es que aunque de manera general se están desarrollando bajo el modelo de “burbuja”; es decir, que se impide el acceso al público y los atletas se mantienen concentrados en una sola sede, consideró que resulta motivante para los deportistas volver al nivel competitivo.
“Sin duda que los muchachos están animados, pues es mucho el tiempo que duraron sin competir, entonces, en el caso de Parapanamericanos, han llevado un trabajo muy fuerte entre todos para lograr asistir al evento, pues es bien sabido que recursos económicos no hay para apoyarlos”.
En lo que se refiere a la edición 2022 de los Juegos, Dafne Alanis informó que hasta el momento no se ha anunciado cómo se llevará el proceso para este año, dado que están buscando la manera de ajustar las fechas sin que se afecte a los Parapanamericanos Juveniles.
Abundó que en primera instancia se había comentado que los filtros selectivos podrían darse entre los meses de junio y julio, pero mientras no se tenga información oficial, aclaró que no pueden definir un plan de trabajo, ya que en la edición del año pasado la convocatoria se lanzó un mes antes de las competencias.