Morelia, Mich (OEM-Infomex).- Luego de dos años de haberse suspendido toda actividad, la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Michoacán buscará reactivar la práctica de disciplinas como la pelota purépecha, por lo que ya alistan un torneo para este próximo sábado 4 de junio en la ciudad de Morelia.
En entrevista, el presidente de la asociación, José Luis Aguilera, explicó que a raíz de que se ha observado un descenso en los casos Covid dentro del estado, ya emprendieron dos actividades con diferentes juegos autóctonos, la primera de ellas en la comunidad de Tarejero, Zacapu, y la otra en Comachuén.
“En el primer torneo participaron 35 equipos y se volvió a esa algarabía que se tiene cuando se encuentran los jugadores, luego en Comachuén se hizo una especie de concursos de papalotes que se construyen en aquella región, hubo más de veinte equipos de niños y otros de la categoría libre”.
Te podría interesar: Concluye etapa intermunicipal del Torneo K'eri Ireta
Específicamente a lo que se refiere a la pelota purépecha, apuntó que el del sábado será el primer torneo que tendrán tras pandemia en Morelia, donde además se aprovechará para festejar el quince aniversario del equipo Búhos del Bosque.
Destacó que al torneo que iniciará a las 10:00 horas acudirán equipos de las comunidades de las cuatro regiones purépecha, de la Universidad Michoacana, así como los equipos Cipactli (Iztapalapa) y Tláloc (Milpa Alta) de la Ciudad de México y unos más de Veracruz y Colima.