Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La desmotivación por no tener competencias en el corto plazo, es el principal problema que el área de psicología de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) ha detectado en los atletas de alto rendimiento de Michoacán.
En entrevista con El Sol de Morelia, la responsable de dicha área, Berenice Becerra, explicó que si bien desde que inició la pandemia por Covid-19 no han dejado de trabajar con los deportistas, es a partir del pasado mes de diciembre cuando se ha registrado un incremento en el número de atletas que solicitan acompañamiento psicológico.
Abundó que esta tendencia tiene relación con la cancelación de eventos deportivos, pues tanto los atletas como sus entrenadores iniciaron con un proceso de visualización que se realiza previo a una competencia; sin embargo, al suspenderse la actividad, refirió que emocionalmente se ven afectados.
“Dentro de todo lo negativo, también se rescata que toda esta situación ha servido para que los atletas conozcan la psicología del deporte, su forma de trabajar e importancia, pues llegan a comprender que no se viene a esta área porque algo esté mal, sino porque se quiere mejorar en el rendimiento y mantener esa motivación”.
Por otra parte, en segunda instancia, la especialista informó que un sector de deportistas también les ha tocado vivir un proceso de duelo a causa de que perdieron a algún ser cercano por el Covid-19.
Puede interesarte: Penal de Mil Cumbres inicia con eventos deportivos
“Si bien nosotros no trabajamos directamente con esta parte, ayudamos a canalizarlos con expertos que se desarrollan en lo clínico, además se les ha facilitado material para que puedan sobrellevar el duelo, ya que una indicación es la de no dejar solos a nuestros deportistas ante estas circunstancias”.
Frente a estos escenarios de desmotivación y estrés, Berenice Becerra compartió que ha estado trabajando con diferentes técnicas, como es el caso del plan de metas a corto plazo, donde se trabajan objetivos semanales que son viables pese a la pandemia.
“Un ejemplo de esto es la patinadora Mariana Romero, con ella llevo alrededor de 10 meses trabajando y como no se tenía una competencia en puerta, lo que hicimos fue fijar metas en las que se concentraba para mejorar sus tiempos y romper sus propios récords”.
De la misma forma, la psicóloga deportiva expuso que se ha establecido una mayor conexión con los entrenadores, para que sean ellos quienes presten atención a los cambios que han observado en sus atletas y así poder determinar qué aspectos son los que se necesitan atender emocionalmente.
Por último, subrayó que la técnica de la práctica imaginada también ha resultado funcional porque los deportistas mantienen las sensaciones que tienen al ejecutar su disciplina, aunque de momento se encuentren fuera del área de entrenamiento.
Berenice Becerra exhortó a aquellos deportistas que necesitan de acompañamiento psicológico a que se acerquen a través de la Cecufid, o bien, directamente con ella en el correo psicberenice.bc@gmail.com