Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ante la falta de apoyo en Michoacán, la moreliana Pamela Quintana Cuevas suma cuatro años como representante de Nuevo León en Bicycle Motocross, conocido como BMX, deporte en el que recientemente ganó medalla de oro y plata en los Juegos Nacionales Conade 2021.
La bicicrosista de 20 años es una de los más de 15 deportistas michoacanos que dejan a la entidad por cuestiones económicas; comparte que tras su actuación en la Olimpiada del 2016, el estado norteño le ofreció todas las facilidades para portar sus colores en las competencias. Pese a que no fue fácil, con su familia, eligió un mejor futuro para su carrera:
"Obviamente me dolió. Representar a tu estado es lo que buscas, pero creo que cuando vas creciendo, como profesional, vas viendo otros panoramas, por otros intereses propios y desgraciadamente aquí en Michoacán no hay el apoyo que un deportista de alto rendimiento necesita; no les interesa como tal. Nuevo León es un estado que se caracteriza por representar muy bien al deporte", señala la múltiple medallista.
Antes de tomar la decisión, ¿buscaste el respaldo de las autoridades michoacanas?
"Sí, como cualquier deportista de alto rendimiento; estaba ahí, al pie del cañón con las autoridades correspondientes, desgraciadamente nunca hubo una respuesta. Ya ves el problema que hubo también con las becas (la falta de pago a tiempo), ese también ha sido un problema. Uno va y busca ciertos apoyos para competencias pequeñas, como nacionales y cosa que también te niegan, pues un internacional menos", asegurando que la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) jamás dio respuesta a sus peticiones.
Además, cuando intentó darse de baja, el órgano deportivo se la negó tres veces, sin ofrecerle una opción para quedarse. Mientras Nuevo León tenía toda una estrategia para respaldará con estancia, la pista adecuada y más herramientas que requiere para contender en justas internacionales.
¿Cómo cambió tu vida como deportista a partir de que comienzas a representar a Nuevo León?
"Completamente. En ese momento me fui a vivir a Nuevo León, en la Villa Deportiva; es un mundo muy diferente porque te dedicas cien por ciento al deporte, obviamente la escuela, pero estás enfocado en entrenar. No es como aquí que tienes tu vida social, tu familia; allá estaba sola y vivía con otras deportistas. Es un ambiente totalmente deportivo, son instalaciones muy buenas a nivel nacional, pues para mí cambió mucho mi perspectiva de entrenar, de ver el deporte y de sentir lo que es un deportista de alto rendimiento".
Cuando Quintana representó a Michoacán en Nacionales se colgó plata en el 2013, dos bronces en 2015 y en el 2016 un oro y una tercera. Ahora, como seleccionada neoleonés, acumula tres preseas doradas y tres argentas entre el 2018 y 2021, solo tomando en cuenta los Juegos Conade, ya que también ha tenido primer lugar en Centroamericanos y más convocatorias, pues está preseleccionada para Juegos Panamericanos Junior que se realizarán en diciembre en Cali, Colombia.
Se viene un cambio de gobierno en Michoacán, ¿qué esperar para el deporte?, aunque ya no estés representado al estado:
"Siento que aunque alguien quiera llegar con expectativas muy altas, al deporte se le debe invertir mucho dinero y a nivel estado el deporte no es una prioridad. Entonces, pues estaría muy bien que sí avanzara, pero, llegue quien llegue, será lo mismo por la cuestión económica".
En lo personal, ¿cuáles son tus expectativas en BMX?
"Siempre han sido ganar los Juegos Conade, que son lo más importante a nivel nacional y estarme fogueando internacionalmente. Desgraciadamente por la pandemia no hubo competencias; apenas se están activando", mas indica que buscará cumplir con el ciclo rumbo a París 2024 con el apoyo nuevoleonense.
Pamela confiesa que extraña su cuna, pero pronto terminarán sus vacaciones y deberá regresar a su nuevo hogar para retomar el período de trabajo para las contiendas del 2022.