Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Aunque el pádel nació en 1962 en la ciudad de Acapulco, Guerrero, es hasta hace apenas unos años que su popularidad se comenzó a incrementar a nivel mundial, al grado de que ya es una disciplina deportiva que se ha fijado como objetivo ser incluida en los Juegos Olímpicos.
Horacio Castañón y Oskar Torres, son los creadores del primer club dedicado a este deporte en la ciudad de Morelia. El Pádel Bros, nacido hace apenas cinco meses, cuenta con cuatro canchas que cumplen con las medidas reglamentarias; es decir, con 20 metros de largo por 10 de ancho, además de estar rodeadas de muros de cristal resistente y una más de malla.
En entrevista con el Sol de Morelia, Horacio Castañón explica que en 2019 vivió en Monterrey, donde conoció a un club de pádel y a partir de ahí, por su mente atravesó la idea de replicar un espacio similar en la capital michoacana, donde hasta ese momento, solo los clubes deportivos privados contaban con un espacio para practicarlo, lo que obligaba al pago de una membresía.
El pádel a nivel mundial está viviendo un boom, ya que sus partidos comienzan a transmitirse y existen varias ligas. Aquí en México el deporte está creciendo mucho y una de las principales razones es que es una actividad muy divertida Comentó el entrevistado
Si bien tiene similitudes con el tenis, Oskar Torres detalla que el pádel ha logrado un éxito en el país y en el mundo debido a que desde el proceso de iniciación resulta sencillo para todas las edades, a comparación del tenis que implica mayor grado de dificultad y especificaciones técnicas.
De hecho, el nacimiento de este deporte se dio un tanto accidental, pues el mexicano Enrique Corcuera quería jugar tenis, pero al no tener una cancha idónea en su propiedad, decidió instalar muros para que la pelota rebotara y posteriormente mandó hacer palas que se diferenciaban a las tradicionales raquetas.
Además de la parte recreativa, los socios quieren impulsar el pádel a nivel competitivo, por lo que hace apenas unas semanas tuvieron el primer selectivo estatal, donde participaron poco más de 70 jugadores dentro del rango de los 17 y hasta los 60 años.
En Zamora tenemos amigos que también tienen canchas, entonces queremos conformar una asociación para impulsar el deporte, pues en este momento es normal que otros estados nos lleven años de ventaja por el tiempo que llevan practicando y compitiendo
Aunado a esto, comparten que ya han tenido acercamientos tanto con la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID) como con el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE), esto con el objetivo de concretar torneos más grandes e incluso gratuitos.
Del 23 al 26 de febrero tendremos el segundo selectivo estatal, el cual tiene validez para sumar puntos en el ranking de la Federación Mexicana de Pádel, luego se tiene un filtro que se conoce como seccional y que se disputa entre estados de la región, y finalmente se llega a la etapa nacional, comenta Horacio Castañón.
Para comenzar a formar un semillero de talentos, Oskar Torres expone que también han decidido incluir clínicas de enseñanza que están bajo el mando de un coordinador deportivo, quien se encarga de segmentar a los grupos, pues aunque se tiene un enfoque con el grupo infantil, no quieren dejar de compartir el conocimiento con jugadores de mayor edad.
Por último, coincidieron en que dentro del estado se tienen jugadores talentosos que desde ahora pueden llegar a competir de buena manera, de tal forma que, cuando se logre una estructura sólida que permita saber en qué nivel se está, Michoacán estará en posibilidades de buscar dar resultados en el ámbito nacional.
Algo más sobre el Padel:
- El pádel se practica principalmente en parejas, aunque al igual que el tenis, también se divide en sets y las puntuaciones son exactamente iguales.
- La forma de la pala es redonda y cuenta con agujeros que son distribuidos a lo largo de toda la zona central. Su peso, a comparación de las raquetas, es mucho más ligero y sencillo de manipular.
- El pádel se creó en México, pero es en España y Argentina donde más se juega en la actualidad, por lo que ambos países son considerados como potencias dentro de la disciplina.