Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El estado de Michoacán registra un déficit de árbitros de ajedrez, ya que solamente se contabilizan alrededor de seis jueces para todos los municipios.
Lo anterior lo dio a conocer el presidente de la Asociación Ajedrez con Propósito, Armando Elías González, quien detalló a El Sol de Morelia que los cursos que existen a nivel nacional no son accesibles económicamente o luego resultan muy complicados de aprobar.
"La federación encargada de estos cursos, solamente certifica al 30 por ciento de los asistentes, entonces los maestros terminan desanimándose porque les hacen un examen muy complicado para que no lo pasen y vuelvan a pagar".
El ajedrecista subrayó que la falta de jueces ha generado conflictos en los torneos, puesto que se pierde veracidad en los resultados, además de que en ocasiones es notoria la falta de conocimiento del reglamento para solucionar situaciones como un desempate.
"Luego eliminaban jugadores sin ningún sentido, entonces esto hace que el desempeño de los competidores se vea mermado, que no pasen a ciertos niveles y no puedan representar de buena manera a México en torneos internacionales".
Por ello, anunció que los días 29 y 30 de agosto realizarán un curso de capacitación y certificación para formar árbitros de ajedrez, mismo que será impartido por el juez Humberto Arroyo Arce, el cual es considerado como el mejor del país y uno de los más reconocidos en el mundo.
Te puede interesar: Día Mundial del Ajedrez en tiempos de pandemia
"Por lo mismo de que en México se tiene el problema de que nos faltan jueces calificados, estamos impulsando este curso, para que los torneos que se realizan en las escuelas ya no sean dirigidos por los propios maestros, sino con árbitros certificados".
A diferencia de los cursos de la federación, Armando Elías González argumentó que ellos solamente les están solicitando que cumplan con las 16 horas de capacitación y posteriormente someterse a una revisión de dudas y comentarios para asegurarse de que los participantes hayan aprendido.
Añadió que tras cumplir con este curso, los participantes certificados ya podrán desempeñarse como árbitros en torneos escolares, ya que contarán con el aval de la asociación y de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Los interesados en inscribirse deben pagar una cuota de 800 pesos y para solicitar mayores informes pueden comunicarse al número 44 32 38 03 04.