Nadadora michoacana va por la gloria en Turquía

Desde 2017, Cynthia Lizzete Romero ha representado a Michoacán en Paralimpiadas y justas internacionales

Víctor Ruíz / El Sol de Morelia

  · viernes 20 de diciembre de 2019

Foto / CORTESIA CECUFID

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La nadadora michoacana con Síndrome de Down, Cynthia Lizzete Romero Hernández, buscará dejar en alto el nombre de Michoacán en los Juegos Mundiales de la Trisomia, que se realizarán del 28 de marzo al 7 de abril del 2020 en Turquía.

En entrevista para El Sol de Morelia, la entrenadora de paranatación, Dafne Alanís Bolaños, explicó que la deportista michoacana se ganó su pase a esta justa gracias a los resultados que tuvo en los Juegos Parapanamericanos para personas con Síndrome de Down.

Al tratarse de un Campeonato Mundial, Cynthia deberá competir en la categoría abierta, lo que significa que tendrá que medirse ante rivales de mayor edad, pues debemos recordar que ella cuenta apenas con 16 años de edad

En este sentido, la entrenadora apuntó que las competencias no serán sencillas, ya que argumentó que será la primera vez que se mida ante rivales mayores que ella, lo cual puede ser un factor de desventaja porque siempre ha participado en categorías juveniles.

No obstante, aclaró que han estado trabajando a marchas forzadas para ponerla a tope, por lo que no escatimó en decir que el objetivo es regresar a México con una medalla.

Recordó que Cynthia Lizzete Romero ha sido representante del estado desde la Paralimpiada del año 2017, tiempo en el que ha estado consiguiendo medallas de forma ininterrumpida.

De la misma forma, la michoacana ya ha tenido roce internacional, pues se debe recordar que ya representó a México en lo que fue el Campeonato Iberoamericano que se desarrolló el pasado mes de junio en Colombia.

A raíz de ese evento, obtuvo su boleto a los Juegos Parapanamericanos, donde cosechó varios metales que a la postre le dieron su pase inmediato al Campeonato Mundial de Turquía.

A decir de la entrenadora, el crecimiento deportivo que ha mostrado en pocos años es de resaltar, ya que cuenta con la habilidad y la fortaleza para competir en la alberca, al grado de que ha elevado su rendimiento casi al 100 por ciento.

Recurso pendiente

Por otra parte, Dafne Alanís Bolaños informó que si bien ya han estado gestionando recursos para poder solventar el viaje de la atleta, apuntó que todavía les falta la mitad del dinero para lograr cubrirlo en su totalidad.

Hemos hecho diversas actividades para recaudar fondos, por ahí hicimos una venta de tacos, vendimos paletas de bombón y tocamos distintas puertas con los diputados, el propio gobernador y aunque sí hay apoyo, todavía falta la mitad del dinero

La entrenadora exhortó a las autoridades de cualquier nivel para que se sumen y apoyen a la causa, mientras que añadió que siguen a la espera de que se apruebe la solicitud de gestión que han enviado a diferentes instancias.