Morelia, Mich (OEM-INFOMEX).- Atletas destacados en diferentes disciplinas y eventos que han quedado registrados como inolvidables, es parte de la historia deportiva de Morelia y que, con motivos de los festejos por el aniversario de la ciudad, recordaremos en la edición de este semanario.
Si de futbol se trata, los Canarios del Atlético Morelia de las décadas de los 80 y 90 marcaron una época que hasta la fecha los amantes a este deporte siguen nombrando como parte de la identidad de la ciudad.
Con jugadores morelianos como Mario "Mudo" Juárez, Alfredo "Golazo" Pérez y Antonio Villalón, se volvió una tradición que los domingos al medio día los aficionados asistieran al estadio Venustiano Carranza para observar los partidos, primero en segunda división y posteriormente en el máximo circuito.
El futbol también ha entregado otros deportistas morelianos destacados, como es el caso del portero Moisés Muñoz, quien se formó en las inferiores de Monarcas y posteriormente jugó para las Águilas del América, equipo en el que fue campeón.
Heriberto Ramón Morales es uno de los consentidos de los morelianos, pues fue el encargado de anotar el penal con el que Monarcas se convirtió en campeón, pero también con el paso del tiempo se ha quedado a vivir en la ciudad para participar en diferentes proyectos deportivos.
Asimismo, el mediocampista Elías Hernández forma parte de esa camada de futbolistas talentosos que han destacado en el futbol mexicano, primero con Monarcas, luego con Pachuca y actualmente con el conjunto de León.
El deporte adaptado también ha puesto a la ciudad de Morelia en lo más alto del plano nacional e internacional, como es el caso de la nadadora Doramitzi González, la cual es multimedallista paralímpica.
Con once medallas derivado de su participación en cinco Paralimpiadas, la atleta es una de las deportistas más destacadas de la historia en su disciplina, pues ha dejado records difíciles de superar.
Otro moreliano que forjó un camino importante en el deporte es Salvador Hernández, mismo que ha obtenido ocho medallas y ha asistido a seis Juegos Paralímpicos y Campeonatos Mundiales de paratletismo.
Su desempeño ha impactado a diferentes niveles, al grado de que el Gobierno de la República decidió en su momento otorgarle el Premio Nacional del Deporte, galardón que reconoce a lo mejor del país.
En lo que se refiere al impulso del deporte desde la enseñanza, Bertín Aguilar Pérez jugó un papel fundamental en el atletismo, disciplina con la que formó a niños, adultos y adultos mayores.
Gracias a su labor, desde el 2013 el Gobierno Municipal de aquel entonces instauró el premio Bertín Aguilar, con el cual se entrega un reconocimiento a los deportistas más destacados de Morelia.
Hablando del deporte amateur, Alberto Chávez Ramírez, mejor conocido como "Don Beto", fue un digno representante del atletismo, pues pese a su edad adulta, se le veía correr en todas las carreras de la ciudad.
En épocas recientes, ya hay morelianas que comienzan a levantar la mano y perfilarse como las nuevas ídolas del deporte, como es el caso de Monserrat Zavala en la disciplina de breaking.
La atleta ha destacado por sus medallas en Juegos Nacionales Conade, pero también por conquistar torneos en los Estados Unidos y actualmente por ser una de las candidatas que está peleando por un lugar en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Otra moreliana que ha sido una revelación es Jareni Nava en Tae Kwon Do, pues sus logros no están limitados solamente a las competencias nacionales, sino que, pese a ser todavía una deportista juvenil, ya suma dos medallas panamericanas en su historial.
De la misma manera, Alexa Cruz está haciendo historia en Wushu-Kung Fu, donde ya se convirtió en la primera mujer mexicana en asistir a los Juegos Mundiales Birminhgam, además de haber obtenido dos medallas en los Juegos Panamericanos de Brasil y se postula para repetir la hazaña, pero ahora en el Mundial de Dallas, Texas.
Eventos que pasaron a la historia
Por la ciudad de la cantera rosa también han pasado eventos deportivos que han dejado un antecedente por la importancia que tuvieron o el impacto emocional que provocó tanto en deportistas como aficionados.
La final por el ascenso entre el Atlético Morelia y Tapatío en el año de 1981 es uno de los episodios más importantes que tiene el futbol en la ciudad, ya que representó la oportunidad de que la capital tuviera balompié de primera división por un periodo de casi 40 años de manera ininterrumpida.
Asimismo, dentro del mismo deporte, la construcción e inauguración del estadio Morelos fue un suceso que marcó la memoria colectiva, pues hasta la fecha sigue siendo la casa del equipo local.
La cancha del Morelos albergó en el Invierno del 2000 el juego de ida de la final entre Monarcas y Toluca, serie en la que los rojiamarillos se impusieron en tanda de penales para consagrarse campeones del futbol mexicano por primera vez en su historia.
Tras el título, los festejos se extendieron por toda la ciudad y al día siguiente se llevó a cabo un desfile que recorrió la avenida Madero y que culminó con la vuelta olímpica al interior del estadio.
Por otra parte, el Morelos ha sido testigo de otras tres finales de primera división ante Toluca, Monterrey y Pumas, además de un campeonato de Copa MX en el 2013 frente a los rojinegros del Atlas.
De la misma manera, como parte de la nueva etapa del Atlético Morelia en la Liga de Expansión, en la ciudad ya se jugaron dos finales de liga más una del Campeón de Campeones.
Otras competiciones importantes que han pasado por el césped del Morelos son la Copa Libertadores, la Concacaf Liga de Campeones, además de contar con personalidades como Landon Donovan y Ronaldinho.
No obstante, el Campeonato Mundial Sub-17 que se jugó en Morelia en el 2011 es, quizá, el evento deportivo más importante que ha albergado el municipio, pues se dieron cita selecciones de distintas partes del mundo y tuvieron actividad futbolistas que al día de hoy son figuras.
El atletismo también ha tenido una importante conexión con Morelia y para ejemplo, se debe recordar que el año pasado las calles del Centro Histórico presenciaron el Campeonato Nacional Abierto.
El Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo fue otro evento que puso los ojos del mundo sobre Morelia en el 2013, ya que los mejores atletas, como el campeón olímpico Félix Sánchez, exhibieron su talento en la Unidad Deportiva Bicentenario.
La natación también ha formado parte de la historia con un Campeonato Mundial de Síndrome de Down con el que, además de contar con competidores de varios países, sirvió como inauguración de la alberca olímpica de la Unidad Deportiva Morelos-Indeco.
Otros torneos que se han desarrollado en Morelia son fases regionales rumbo a Juegos Nacionales Conade, Universiada Nacional, Campeonatos Nacionales y carreras atléticas que congregan a atletas de los estados vecinos.
Finalmente, se debe recordar que Morelia cuenta con un total de 14 unidades deportivas, en las que se congregan deportes como el futbol, voleibol, natación, baloncesto, skate, tochito bandera, zumba, atletismo, boxeo, entre otros.
Mención especial merece la Unidad Deportiva Cuauhtémoc, lugar que tiene como sede la Liga Municipal de Futbol y en la que cada fin de semana se reúnen más de 20 mil jugadores de todas las edades y categorías.