Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Morelia fue sede de la primera edición de la Copa Spicy de Rugby Diverso, misma que reunió a conjuntos locales y de ciudades como León y Guadalajara, quienes también integraron a elementos de la comunidad LGBTQ+, ya que el objetivo es ofrecerles un espacio seguro.
"Los equipos que se invitó son inclusivos o que apoyan el movimiento", compartió en entrevista Nancy Guzmán Ibarra, encargada de la Academia de Rugby de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid).
Tras una competencia de todos contra todos, Legión de Cuervos se coronó en la rama femenil y varonil; detrás de las jaliscienses quedaron Valkirias de Michoacán y Amazonas de Guanajuato. El otro pódium lo complementó Hidra, representantes del estado, y Unicornios de Guadalajara.
Aun cuando solo asistieron seis plantillas, Guzmán se dijo contenta, pues cumplen con el objetivo de la academia que comenzó hace dos años junto a su compañero entrenador Axel Cortés. "La finalidad es darnos mayor visibilidad, que la gente conozca este deporte y que se acerque a practicar y apoyarlo".
Guzmán y Cortés detectaron que no había respaldo a la comunidad y menos en esta área, por lo cual formaron este grupo para personas de cualquier orientación o preferencia. La prioridad es que sea un lugar seguro para todos, "que no haya problema alguno por su preferencia sexual, vestimenta o sexo", reiteró.
Aunque se pensó para categorías menores, por ahora trabajan con la mayor, a partir de 18 años hasta más de 40, con los que esperan organizar justas cada tres meses.