MORELIA, Mich. (OEM-Infomex).- Al conseguir medalla de bronce en sus respectivas categorías, los michoacanos Wilver Álvarez y Ararat Amezcua rompieron con la sequía que mantenía Michoacán en el Campeonato Mundial de Karate, ya que desde 2012 ningún atleta estatal obtenía una presea.
Luego de asistir a esta justa mundial que se desarrolló del 18 al 24 de junio en la ciudad de Bratislava, Eslovaquia, ambos deportistas se dijeron satisfechos con el resultado obtenido en lo que fue su primera participación a nivel internacional.
En el caso de Ararat Amezcua, la joven de 19 años de edad compitió en la división de 55 a 60 kilogramos; durante su primera pelea venció a la representante de Rumania, luego hizo lo propio con la karateca de Italia y consiguió su pase a semifinales al derrotar a la competidora de los Estados Unidos.
Ya instalada en esta fase del campeonato, la moreliana se midió ante la representante de Brasil, quien demostró superioridad en el combate y terminó imponiéndose 5-1, por lo que la michoacana se tuvo que conformar con la medalla de bronce.
Fue una experiencia que la verdad no pensaba que iba a vivir a mi edad y aunque resultó complicada la transición a unos entrenamientos más exigentes, al final los regaños me hicieron más fuerte y logré sacar la casta en el campeonato
Asimismo, más allá del bronce, Ararat Amezcua resaltó el aprendizaje que le dejó el torneo en lo que se refiere a la metodología, la confianza y el saber manejar un combate, pues argumentó que ella estaba acostumbrada a pelear en lo local solamente.
Por su parte, Wilver Álvarez, quien obtuvo el bronce en la división de menos 50 kilogramos con 13 años de edad, primero derrotó a su similar de Sudáfrica, luego se impuso al representante de Estados Unidos y finalmente venció al karateca de Inglaterra.
Ya en la semifinal no pudo con el deportista oriundo de Rumania; sin embargo, calificó como emocionante la experiencia, ya que aseveró que la adrenalina que se vive en la competencia es inexplicable.
“Cuando me di cuenta que había ganado el tercer lugar, supe que todos los entrenamientos estaban dando su fruto, que el dejar amigos, fiestas y salidas habían valido la pena, ya que de verdad es muy emocionante poder representar a México”.
El michoacano compartió que ahora trabajará para mejorar el control de sus emociones, los impulsos y sobre todo la técnica de combate, pues añadió que la intención es asistir el próximo año al Campeonato Mundial que ahora tendrá como sede Holanda.
Cabe mencionar que para esta justa la Selección Mexicana se conformó por un total de 17 atletas, quienes además de Ararat Amezcua y Wilver Álvarez, consiguieron una medalla más de bronce.