Morelia, Mich (OEM/ Infomex).- Con miras a la calificación de los Juegos Nacionales Conade 2021, arrancó el Selectivo Estatal de Tiro con Arco en el Centro Deportivo Ejército de la Revolución, donde se presentaron 25 arqueros, quienes retoman competencia después de un año y buscarán integrar la selección michoacana.
Los tiradores, provenientes de Uruapan, Apatzingán, Morelia, Pátzcuaro, Zamora y Tacámbaro, asisten a este nuevo formato de contienda, con el objetivo de conseguir la marca establecida por la Conade y lograr colocarse en los primeros 29 lugares de su categoría, modalidad y rama.
Hay que recordar que anteriormente se calificaba a través de un regional para acceder a la disputa nacional. Sin embargo, debido a la pandemia, se optó por un pase directo para evitar conglomeraciones y traslados de los deportistas.
Sandra Loza Tenorio, presidenta de Arqueros Asociados de Michoacán, comentó que esta justa se realiza de manera segura, con las medidas de salud establecidas y aunque los jóvenes llegan un poco nerviosos, varios de ellos ya han manejado el puntaje requerido; por lo que tienen proyectado la clasificación de 11 arqueros a los Juegos Conade, además los participantes se ven motivados al contar con dos figuras rumbo a Tokio 2020: Samuel Molina, quien es el primer michoacano en la historia de tiro con arco con boleto a unos Juegos Olímpicos; él competirá en Paralímpicos.
Por otro lado, Ángel Alvarado Santín está en busca de su pase para la justa olímpica convencional, mientras tanto se encuentra en Suiza, pero las puntuaciones que realice en competencias internacionales se tomarán en cuenta para representar a Michoacán en el nacional. Por el momento se ubica en los tres primeros lugares de la Copa del Mundo, "si sigue así, tiene su pase a Tokio y pues es lo que estamos esperando", pero de no ser así, "en Francia tiene una oportunidad más para hacerlo por equipo" dijo su entrenadora Sandra Loza.
Sarah Silva Melgoza, categoría 18-21, es otra de las cartas fuertes de Michoacán, la cual realiza el filtro este fin de semana y se espera represente de nuevo al estado; en la Olimpiada Nacional 2019 consiguió medalla de bronce y en el 2017 tres del mismo color.
También Zuri Sabel Quiroz Corona es una de las arqueras a seguir; "es una carta fuerte en la categoría infantil" aseguró Loza, aunque por el momento están batallando con su equipo, una cuestión que deberán resolver antes del nacional. Así mismo, la presidenta mencionó a Andros Ittay Hernández Sánchez, como otro de los juveniles a destacar en tiro con arco michoacano. Agregando que hay otros tres nuevos competidores, los cuales prometen figurar en este filtro estatal.
El 23 de mayo se dará a conocer la lista oficial de los clasificados a la etapa nacional, misma que se disputará en Monterrey, Nuevo León, con fecha por definir.