Morelia, Mich (OEM/ Infomex).- Kevin Rendón Zavala, Pamela Rendón Zavala, Paola Alcántar Almonte, Marlenne Villa Zapién, Jessica Fulgencio Velázquez, Shirley González Camarena, Getzemani González Camarena, Cristhoper Ángeles Ayala y Wilver Álvarez de la Vega son los nueve michoacanos que integraron a la Selección Mexicana de Karate que ganó 30 medallas en el Campeonato Mundial de la disciplina en Rumania.
De los tres oros, 11 platas y 16 bronces, los karatecas estatales se colgaron ocho preseas: Pamela en 15 a 16 años fue segundo lugar por equipo y bronce en individual kumite 55 a 65 kilogramos; Kevin en 14 a 15 años subió tercero con su paisano Wilver y otro seleccionado nacional en modalidad de conjunto; mismo galardón para Paola, pero en 18 a 20 años. Al igual que Jessica en 21 a 35 años, individual - 65 kg, y Getzemani en 75 a 85 kg.
En tanto, Cristhoper Ángeles en menos de 8 años se adjudicó el único oro michoacano en modalidad de kata. Sin embargo, no se contempla dentro del medallero oficial, ya que las categorías infantiles fueron para dar fogueo a los menores de los 39 países participantes.
Los jóvenes se dicen orgullos y satisfechos por su actuación al lograr medirse ante figuras de Italia, España, Francia, Inglaterra, Escocia, Dinamarca y otros, pues los europeos son los rivales a vencer por su proceso de preparación.
"La fuerza y la técnica que tienen es de lo que más les aprendí. Es distinto, sin embargo, sigue siendo karate; creo que no hay ningún golpe o patada que no conozca, pero hay que trabajar fuerte y tengan por seguro que vamos a traer mejores resultados", refirió Paola Alcántar.
Aunque los seleccionados ya piensan en el Mundial 2022 en Miami, el sensei Hugo Barojas adelantó que deberán pasar por nuevos procesos, como cada año. Por lo que la contienda más próxima será la Copa Nacional que organizarán en la capital del estado el 6 de noviembre.
Barojas, con los entrenadores Andrea Fernández y Salvador Ángeles, aprovecharon para señalar a Jorge Díaz Acevedo, hasta hace unos días director de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, quien "se negó al abanderamiento de 12 michoacanos". Aseguran se le hizo llegar un oficio por parte de la Asociación Michoacana de Karate A.C., pero no hubo respuesta alguna por parte de la dependencia.
Ante la división de los órganos rectores de este deporte a nivel nacional, Barojas sostiene que los más afectados han sido los artemarcialistas, puesto que hasta el 2016 la Federación Mexicana de Karate corría con todos los gastos para eventos internacionales. No obstante, ahora los mayores patrocinadores son los padres de los deportistas.