Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Debido a las riquezas naturales con las que cuenta, Michoacán se ha convertido en los últimos años en uno de los estados predilectos para la práctica del montañismo, así lo informó el presidente del club Espíritus Osados, Dámaso Ruiz Cazares.
En entrevista con el Sol de Morelia, el especialista en esta disciplina explicó que la entidad es ideal para ejercer el senderismo, campismo y todas las variedades del montañismo, pues argumentó que lugares como el volcán Paricutín, el Pico de Tancítaro, el cerro de San Andrés, el Quinceo, Punhuato, el Tecolote y entre otros, se han convertido en una opción para quienes les apasiona este deporte.
“Afortunadamente a través de los años hemos logrado conformar otros clubes, entonces ya hay un gran semillero en Michoacán de personas que les gusta de corazón el montañismo y el senderismo, aparte de que se le ha quitado esa etiqueta de elitista y cada vez está más abierto al público, sumado al contacto nacional que se ha conseguido”.
Abundó que el material para practicar la disciplina es variable, pero puntualizó que unos tenis y unas botas cómodas son suficientes, aunque aclaró que si se quiere hacer una incursión en la alta montaña, se vuelve necesario invertir un poco más en equipo.
Al contar con una experiencia de cinco años en Espíritus Osados, precisó que cualquier persona con capacidad de caminar puede practicar el montañismo, además de que señaló que se verán beneficiados con el contacto directo que se tiene con la naturaleza, puesto que aseveró que no es una actividad que simplemente se limite a lo físico, sino que también incluye la parte espiritual y emocional.
“Si una persona va con nosotros por primera vez, le vamos a otorgar las técnicas correctas para poder caminar en este tipo de escenarios y todo lo que tiene que ver con el acondicionamiento físico, también contamos con apoyo médico y procuramos hacer salidas versátiles para todo tipo de personas; es decir, para nivel principiante, intermedio y avanzados”.
Refirió que cuando se hacen estas caminatas en lugares que están cercanos a Morelia, se llevan un tiempo de cinco horas, pero si es un sitio más lejano, pueden ser exploraciones de hasta dos días por lo menos.
Te puede interesar: Regresan competencias de campo traviesa a Morelia
Dámaso Ruiz expuso que el “platillo fuerte” que tienen para este mes de marzo es una salida los días 27 y 28 al río subterráneo San Jerónimo que se encuentra debajo de unas grutas del estado de Guerrero, “se trata de un recorrido de 12 kilómetros de largo y caminaremos en una profundidad de 500 metros por debajo de las grutas, es una experiencia y un mundo diferente”.
Los interesados en sumarse a las actividades de Espíritus Osados pueden pedir informes a través de la página de Facebook que lleva el mismo nombre.