Morelia, Mich (OEM-Infomex).- Aunque la disciplina de escalada de montaña ya debutó el año pasado en los Juegos Olímpicos y próximamente lo hará en los Juegos Nacionales Conade, el entrenador y vicepresidente de la Asociación Michoacana de Montaña Escalada, Jorge Alfonso Aguilar, señaló que se trata de un deporte que apenas está en crecimiento dentro del estado.
En entrevista con el Sol de Morelia, explicó que a nivel competitivo la escalada ya tiene practicándose en México alrededor de 30 años, sin embargo, reconoció que está dentro de las actividades que no son tan populares, por que calificó como una “grata sorpresa” que se le haya incluido en las Olimpiadas de Tokio.
Para el caso de Michoacán, precisó que son alrededor de quince atletas los que practican este deporte con un enfoque que va más allá de lo recreativo, de los cuales, la mayoría se concentran principalmente en Morelia y el resto en municipios como Lázaro Cárdenas, Zamora y Uruapan, aunque lamentó que carecen de sitios para hacerlo adecuadamente.
“Michoacán es cuna de buenos escaladores pese a que no contamos con muchos gimnasios ni espacios al aire libre, ya que en Morelia sólo está una cañada que le llamamos el Oasis y que se ubica cerca de la tenencia de San Miguel del Monte e Ichaqueo, pero hay otras entidades que cuentan hasta con 20 montañas naturales para entrenar y en eso nos llevan ventaja”.
Para fortalecer la disciplina, Jorge Alfonso Aguilar refirió que, como muchos deportes, se requiere del apoyo económico de las autoridades deportivas o de la iniciativa privada para poder instalar más gimnasios que cuenten con los muros para escalar, dado que se trata de una actividad que no se puede practicar de manera segura en cualquier sitio.
Al cuestionarle qué tan accesible es la escalada de montaña, el vicepresidente subrayó que se ha ido derribando el mito de que se trata de un deporte elitista, pues un equipo individual puede llegar a costar entre 3 mil y 4 mil pesos, pero argumentó que su tiempo de vida se puede prolongar hasta por cinco años, dependiendo del uso y desgaste.
Pese a las limitaciones que todavía encuentran, informó que estarán participando en los selectivos estatales que organiza la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID) para buscar boletos rumbo a los Juegos Nacionales Conade 2022.
Te podría interesar: Michoacán busca ser sede de regionales de Juegos Conade
En este sentido, compartió que por lo menos cinco deportistas michoacanos ya cuentan con experiencia en competencias internacionales como son los Juegos Panamericanos de la especialidad, por lo que no duda en que puedan lograr conseguir su pase para la justa nacional más importante.
Finalmente, resaltó que las mujeres también han ido incursionando dentro de la escalada de montaña y aunque el estado todavía no es una potencia al respecto, afirmó que cinco mujeres michoacanas ya se encuentran compitiendo a un nivel considerable, por lo que añadió que es cosa de tiempo para que se den los resultados esperados.