Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Michoacán concluyó como tercer lugar general en el Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2021, luego de coronarse en pelota purépecha, rama varonil y femenil. Además del primer peldaño en básquetbol varonil, por lo que el estado participó con una delegación de 25 personas, entre atletas, entrenadores y el delegado José Luis Aguilera.
El también presidente de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Michoacán AC se dijo satisfecho, tras ganar con los únicos equipos que asistieron a la competencia con sede en Oaxaca.
"Lo hicimos de manera digna, obtuvimos los tres primeros lugares y para orgullo de Michoacán y los pueblos originarios de nuestro estado, nuestra delegación quedó en tercero, a pesar de solo llevar tres equipos de dos deportes", destacó.
La justa reunió a 500 atletas y más disciplinas como futbol, voleibol y atletismo, en las que se puso a prueba también a Guanajuato, Veracruz, Estado de México, Morelos, Chiapas, Campeche, Yucatán, por mencionar algunas de las 10 entidades involucradas.
En tanto, los michoacanos provienen de municipios como Nahuatzen, Tingambato, Los Reyes y Uruapan, donde las comunidades mantienen sus tradiciones y en las que la asociación organiza diversas competencias como el juego de pelota purépecha, deporte invitado al nacional.
Tras las finales de la especialidad, en segundo lugar de la rama femenil se ubicó Chiapas y tercero la Ciudad de México. Por los varones, también como campeones la selección purépecha, pero esta vez plata de los capitalinos y detrás los chiapanecos.
Por parte del baloncesto, los michoacanos superaron en la final a Yucatán con pizarra de 39-46; para el bronce, Chiapas a Guanajuato por 31 puntos a 51.
Aunque Aguilera reconoció que hubo poca difusión de la participación de los purépechas en dicho evento, aseguró que la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) les ayudó con la mitad de los gastos para el viaje, ya que se logró gestionar a través de la directora de Deporte Social, Myrna Cadena Mejía.