Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La delegación michoacana continúa sumando medallas en los Juegos Nacionales Conade 2021, los cuales se desarrollan en diversas sedes como Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes, donde los representantes estatales se colgaron nueve preseas: tres oro, cuatro plata y dos de bronce.
Los primeros oros fueron del arquero Ángel Alvarado, categoría 21-23 años, ya que en Recurvo, con la suma de 72 flechas, se coronó por 644 puntos, dejando la plata al queretano Carlos Rojas con 642 y el bronce por los 615 de Humberto Arellano, representante de Baja California.
El internacional Alvarado también se colgó oro en la distancia uno, luego de 325 unidades, arriba de las 319 del seleccionado de Querétaro y de los 315 del mexiquense Bruno Martínez. Por lo tanto, en la distancia dos, el michoacano fue plata con 319 puntos, luego de ser superado por los 323 de Rojas y dejando así nuevamente el bronce para Arellano.
Por parte de la rama femenil, 18 a 20 años, Sarah Silva consiguió dos platas: tras las dos distancias, en la suma de 72 flechas acumuló 608 puntos, quedando detrás de los 620 de Valentina Vázquez de Nuevo León y siendo mejores que Mariana González del Estado de México, quien alcanzó los 599.
En la distancia dos, Silva llegó a 304, por lo que se ubicó como segunda de su categoría; el primer lugar fue de Nuevo León con 313 y el tercero de la quintanarroense Ana Vázquez con 302 puntos. Por lo que en la distancia uno, la arquera purépecha subió por el bronce, tras realizar 304 unidades; el oro fue del Estado de México, después de 313 puntos, y la argenta perteneció a Vázquez con 307.
Por otro lado, durante la actividad de taekwondo, Ana Sofía Montañez también se hizo del emblema dorado en la categoría Juvenil (15-17 años), en los menos 44 kilogramos, tras vencer en la final a la sinaloense Ximena Picos. Sofía fue dejando en el camino a Carmen Aida Cota de Sonora, Mathilda Cesarman Nava de Querétaro y Liliana Ortiz Ramírez de Coahuila.
En relación a la varonil, pero 78 kilos, Diego Iván Jurado Mendoza recibió la plata al caer en la final ante Hilarion Adan Tonath Navarrete Beltrán de Guanajuato, quien se quedó con el oro. Anteriormente, el taekwondoín michoacano se impuso al sonorense David Quijada, a Dominic Owen Villaloz de Ciudad de México y al morelense Edgar Adrián Robles.
Además de estas preseas, el polo acuático femenil sorprendió nuevamente con el bronce, ya que las michoacanas doblegaron a Guanajuato por 13-5 en Jalisco.
Con esto, Michoacán llega a 45 metales: siete de oro, 19 plata y 19 de bronce en lo que va de la máxima justa nacional, la cual concluirá hasta el 4 de septiembre.