Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El director de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), Jorge Díaz Acevedo, aceptó que es complicado que para el 2021 se les otorgue un presupuesto similar al que tuvieron este año.
En entrevista con el Sol de Morelia, el funcionario estatal expresó que son positivos, pero al mismo tiempo realistas, pues dijo que son conscientes de los recortes que se avecinan para los estados y dependencias.
Abundó que lo ideal sería que para el próximo año mantuvieran el presupuesto de 80 millones de pesos que se les aprobó en este 2020, pero aseveró que será complicado por la crisis económica que se vive a nivel nacional a causa de la pandemia por Covid-19.
"Nosotros tenemos un plan A, B y C en cuanto al desarrollo de programas, entonces confiamos que el próximo año se tenga una vacuna y podamos retomar las actividades, pero en caso de que no, tenemos el tiempo para presentar proyectos que sí se puedan realizar, siempre pensando en el fomento deportivo".
Por otra parte, detalló que el presupuesto de este año sufrirá ajustes, ya que no se pudieron realizar eventos como el Serial "Camina, Trota, Corre Michoacán" ni tampoco se utilizó el recurso para apoyar el proceso de Juegos Nacionales de la Comisión Nacional del Deporte (Conade).
En este sentido, Díaz Acevedo precisó que aunque no tienen la cifra exacta, están calculando que el ajuste al presupuesto neto sea superior al 50 por ciento.
"Nosotros ya presentamos el plan anual de operación de la dependencia; sin embargo, está todavía en análisis y seguramente con el pasar de los días se analizará si es viable su aprobación con los ajustes correspondientes".
Asimismo, aclaró que por las causas externas antes mencionadas, el recurso no llegó a las arcas de la CECUFID, por lo que el dinero es retenido por la Secretaría de Finanzas, quienes son los encargados de direccionarlo a cubrir otras necesidades que se tengan en el estado.
El funcionario estatal expresó que este año ha sido complicado para el deporte michoacano, pero añadió que ellos como depencia tienen la obligación de ofertar las actividades que las autoridades permitan en la medida de lo posible.