Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Casi como si estuviera prohibido, el ex basquetbolista mexicano, Horacio Llamas Grey, confesó que durante su juventud fue reprochado por sus propios compañeros al expresar que su sueño era jugar en la NBA.
Durante la charla que ofreció como parte del ciclo de conferencias de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID), el originario de Sinaloa explicó que por aquellos años era imposible pensar que un jugador pudiera dar el salto al baloncesto más importante del mundo.
Te puede interesar: Ciclovía Dominical regresa con restricciones sanitarias en octubre
"Recuerdo que me entrevistaron y me preguntaron con qué soñaba, y yo naturalmente dije que con jugar en la NBA. Cuando llego a concentración de selección nacional, mis compañeros me reclamaron y me cuestionaron el por qué había dicho eso, como si fuera algo malo".
Con los años, Horacio Llamas logró una beca para estudiar en una universidad de los Estados Unidos y en 1996, haría historia al convertirse en el primer jugador mexicano en pisar la duela de la NBA con los Suns de Phoenix.
Pese al logro, el ex basquetbolista no critica la postura que asumieron sus compañeros de selección, pero también argumentó que un mal que se tiene en México es la mentalidad conformista "que nos lleva a creer que no podemos hacer más cosas, que no merecemos".
Aunque su carrera no fue tan prolongada en la NBA, Llamas Grey destacó el haber tenido la oportunidad de compartir cancha con jugadores que él consideraba ídolos, como es el caso de Michael Jordan, Kobe Bryant, Charles Barkley, Magic Johnson, entre otros.
Al cuestionarle cuál es el camino que tomó para cumplir su sueño, no dudó en señalar la disciplina, imponerse nuevos retos, buscar todos los días ser un poco mejor, además de tener un enfoque mental y físico bastante claro.
Te puede interesar: Lista, convocatoria para el Premio Estatal del Deporte 2020
Respecto a la actualidad del baloncesto nacional, el formador de talentos expuso que se hace necesario trabajar con una misma filosofía con las categorías infantiles, pues desde su percepción, lo primero es hacer que los niños se enamoren del deporte.
En este sentido, precisó que si se trabaja bajo una misma idea, será más factible conformar un estilo de juego y una escuela de baloncesto que llegue a ser conocida y temida a nivel mundial, puesto que reclamó que un defecto que se tiene es que todos quieren aplicar los conceptos del baloncesto a su manera.
Asimismo, refirió que es fundamental que todos los estados ya cuenten con centros de alto rendimiento, esto al subrayar que la competencia es lo que hace mejores a los deportistas en cualquier disciplina.
Se debe recordar que Horacio Llamas trabajó por dos años con los Aguacateros de Michoacán, primero como auxiliar del coach Gustavo Pacheco y también como coordinador de las Academias que recorrían diferentes municipios de la entidad.