Más michoacanas se quedan sin equipo en la Liga MX Femenil

Algunas futbolistas están a la espera de los cambios en su club o se mantienen en búsqueda de uno nuevo y otras recibieron las gracias hace poco

Rosa Velázquez | El Sol de Morelia

  · miércoles 2 de junio de 2021

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- El Clausura 2021 de la Liga MX Femenil llegó a su fin, dejando una cuarta estrella para Tigres, quienes se proclamaron las primeras bicampeonas. Además, fueron acreedoras de la primera copa de Campeonas de Campeonas, logrando ser las máximas galardonadas del fútbol mexicano en esta rama. Con esto, se marca el cuarto año de una competencia que se mantiene en crecimiento y cada vez cobra mayor interés nacional e internacional.

Aunque para las Amazonas todo marcha de maravilla, del otro lado se encuentran las futbolistas que no tienen seguro su futuro; algunas están a la espera de los cambios en su club o se mantienen en búsqueda de uno nuevo y otras recibieron las gracias hace poco, como es el caso de 7 michoacanas.

Marypaz Barboza, Diana García, Alejandra Calderón Lúa, Natalia Mauleón y Dalia Molina, fueron las primeras futbolistas purépechas que se quedaron sin equipo. Así mismo, recientemente, a esta lista se le agregó Jaquelín García Cruz; Pumas Femenil anunció la salida de la media ofensiva, originaria de Lázaro Cárdenas, quien en sus redes sociales agradeció su estancia y a la afición, pero también manifestó “qué difícil es despedirse cuando uno no quiere irse, pero lo tomaré como un hasta siempre”.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

La ex universitaria llegó a dicho equipo en el Apertura 2019, logrando una estancia de dos temporadas, donde jugó 34 partidos, donde salió como titular en 24. No obstante, en últimas fechas, su participación en el equipo se vio afectada por algunas lesiones y molestias; en este Guard1anes 2021 jugó 9 duelos de 17 posibles, saliendo únicamente en 2 como principal y anotando un gol. Sin olvidar su participación en los cuartos de final, figurando en el cuadro principal de la ida. Mas, el club llegó hasta esa instancia de la competencia, tras el marcador global 4-2 a favor de las Rayadas, convirtiéndose en el choque más cerrado del resto de la llave.

Previo a la inesperada salida de la lazarocardenense, se dio la despedida de su directora técnica, Ileana Dávila, quien dirigió a las de la UNAM desde la Copa MX Femenil 2017, torneo piloto ante el arranque oficial de la liga como tal, marcando fin a la entrenadora más constante de esta competencia.

Su salida también preveía la de varios elementos, entre ellos la michoacana García, quien anteriormente pasó por equipos como Tigres, León y Pachucha, donde tuvo su debut en la copa, certamen que ganaron las Tuzas con goleada de 9-1 frente a Xolas de Tijuana.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Por otro lado, la portera Itzayana González es la séptima michoacana en recibir la despedida de un conjunto; el pasado 29 de mayo, el Club León Femenil le agradeció por siempre defender el arco “con pasión y liderazgo. ¡Gracias Itzayana! Te deseamos éxito en lo que venga”, se leyó en el mensaje de las redes sociales esmeraldas.

La apatzinguense, de 24 años de edad, inició su carrera profesional en la Copa MX Femenil del 2017 en las filas del América, con quien estuvo en el Apertura 2017 y los dos torneos del 2018, consiguiendo el título del Apertura de ese año.

De esta manera, para el CL 19, pasó al extinto Monarcas Morelia, donde jugó 11 partidos, dando su llegada en el siguiente torneo al León, disputando las últimas dos temporadas. En su estancia, Itzayana logró defender los tres postes de La Fiera durante 42 encuentros, de los cuales, 41 fueron con titularidad.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Sin embargo, hasta el momento se desconoce el paradero de estas jugadoras; como es típico de la rama femenil, se han visto muy reservadas con información sobre su paradero, ya que no gozan de las mismas condiciones, beneficios y menos salario que en la varonil.

A diferencia de la instancia masculina, se habla muy poco de números; aunque es un secreto a voces, el salario es mucho menor al de un futbolista. Por lo mismo, tanto equipos, como entrenadores, representantes y futbolistas, se reserva cualquier detalle sobre su contrato, debido al temor de perjudicar su carrera ante los de pantalones largos.

En concreto, solo se sabe, por constantes preguntas de los seguidores en redes sociales, que la uruapense Dalia Molina pronto dará a conocer su nuevo camino; tras ser baja del América, vía Instagram respondió, “voy a seguir jugando en la liga. Ya pronto les podré dar noticias de a dónde voy”. De igual manera, se espera que, tras la final de este torneo, Marypaz Barboza, Diana García, Alejandra Calderón, Natalia Mauleón, Jaquelín García e Itzayana González, anuncien su continuidad en alguna de las 18 instituciones que conforman la Liga MX Femenil.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Misma que anunció la llegada de extranjeras, pues dentro de las modificaciones aprobadas para la Temporada 2021-2022, se acordó el registró de dos jugadoras sin nacionalidad mexicana. Al igual que el registro o sustitución por maternidad y la creación de Fuerzas Básicas Sub-17, entre otros.

Está claro que cada torneo la competencia aumenta dentro de los equipos y la liga en general, lo cual no solo será un reto para las michoacanas, sino también para el resto de las futbolistas nacionales. No obstante, conforme se acerque el Apertura 2021, se irán conociendo las bajas y altas de los cuadros.

En tanto, por el momento, 12 jugadoras del estado se mantienen en sus respectivos conjuntos: la moreliana Karla Jiménez, quien llegó a su primera semifinal con Atlas, donde fueron despachadas por las subcampeonas Chivas, casa de la guardameta michoacana María Ayala.

Sin olvidar que, en Tigres, máximas ganadoras del balompié femenil del país, se encuentra la zamorana Yenifer García. También hay que destacar nombres como Layla García de Xolas y su compañera Jazmín Piza. Del Mazatlán FC: Nallely Magaña, María Sandoval, Karla Aburto. Además de las de Toluca, Andrea Torres y Yuliana Mora, sumando a Blanky Serrano del Pachuca y Ruby Hermenegildo, elemento del Puebla.