Morelia, Michoacán-(OEM- Infomex). -El Campeón Olímpico en Beijing 2008, Guillermo Pérez Sandoval, destacó el combate entre María del Rosario Espinoza ante, la también mexicana, Briseida Acosta, quienes dieron una gran actuación y dejaron una victoria para el taekwondo en la categoría +67 kilogramos; fue un “combate reñido, de mucha tensión, de mucho estrés”, ya que las dos estaban claras en el objetivo, por lo mismo, “las dos se entregaron al máximo para representarnos”. Sin embargo, la victoria fue para Briseida, quien acudirá a sus primeros Juegos Olímpicos, aunque ya ha sido medallista en campeonatos mundiales, obteniendo plata en Puebla 2013 y bronce en Manchester 2019.
Por su parte, el uruapense destacó la actuación de ambas competidoras y el nivel del taekwondo mexicano, pues la calidad se vio en todo momento, lo cual hace disfrutar más el “ver peleas de esta magnitud y que se definen en el último segundo, porque fue una pelea que se definió en el último segundo”.
No obstante, esto terminó con la posibilidad de una participación más en Juegos Olímpicos para Espinoza; quien tiene todo un legado con medalla de oro en Beijing 2008, bronce en Londres 2012 y plata en Rio 2016. Sin olvidar su presea dorada en el Mundial de Beijing 2007, tercer puesto en Muju 2017 y plata en Manchester 2019. Agregando también sus puestos en Panamericanos, oro Río 2007 y plata en Toronto 2015, entre otras victorias con las que cuenta la originaria de Guasave, Sinaloa.
Puede interesarte: Taekwondoín michoacano gana Selectivo Nacional en su debut
Tomando en cuenta estos cetros, el ex compañero de selección de María Espinoza, espera que la taekwondoín siga aportando a este deporte en el país, ya que, aunque estará ausente en Tokio 2020, ha marcado y aportado a la historia de la disciplina en México, por lo que muchos jóvenes tienen a una gran figura a la cual seguir.
Sin duda la participación de la también sinaloense, Briseida Acosta Balarezo, marca el comienzo de una nueva generación, pero “Memo” está seguro que “nos representará dignamente y se podrá ver una medalla más para nuestro país en los Juegos Olímpicos de Tokio”. Además, le alegra ver también a Carlos Sansores; el de Quintana Roo, también debutará en esta justa, tras salir con la victoria en la categoría de más de 80 kilos.
Esto le recuerda a su primera participación en Beijing 2008, donde se colgó el oro, ya que se presentó “con toda el hambre y la ilusión de poder aspirar a estar en el pódium, sin duda los veo con esa hambre, con esa determinación”, pero deberán seguir trabajando lo que resta de aquí al arranque de los juegos, mismos que serán del 23 de julio al 8 de agosto.