Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con más de 23 años de experiencia, el copiloto michoacano Marco Hernández no da señales de cansancio. Tras haber corrido en la superficie de nieve del Sno Drift Rally de los Estados Unidos, ahora se prepara para encarar el Mundial de la especialidad que se llevará a cabo del 16 al 19 de marzo en la ciudad de León, Guanajuato.
Concentrado en las rutas y la estrategia que deberá de seguir junto a su compañero Ricardo Cordero, el moreliano detalla que se trata de una carrera en la que participan 40 tripulaciones de países como Bélgica, Finlandia, Noruega, Japón, Irlanda, Francia, Suecia, Canadá, Grecia, entre otros.
Es una competencia que es parte del NACAM, entonces nos vamos a enfocar en los pilotos de este torneo, es decir no nos interesa mucho pelear un puesto con autos que son del mismo tipo, pero no de la categoría, pues el ganarles no nos da puntos
Lo que sí es un hecho, abunda, es que buscarán ser la mejor dupla mexicana de la competencia, ya que señala que el comité organizador da un premio especial a quien lo logre. En este sentido, dijo que su labor será fundamental para impedir que Ricardo Cordero se enganche con los pilotos extranjeros.
Sobre el circuito al que se van a enfrentar, expone que el rally de León es famoso a nivel mundial porque se corre en una superficie de tierra al cien por ciento, además de que cuenta con un tramo que le llaman “dunas” porque en su momento se hicieron excavaciones para obtener arena, pero de manera accidentada dejó un espacio atractivo para la velocidad.
Asimismo, detalla que hay una parte del recorrido en el que los autos llegan a levantarse más de metro y medio por el tipo de superficie, aunado al clásico tramo “callejero” que pasa por los túneles de la ciudad de Guanajuato.
“Una de las novedades que presentaremos en esta competencia es que decidimos plasmar una calavera muy famosa en nuestros trajes de pilotos, esto como una manera de hacer notar que estamos representando a México y al mismo tiempo como un tributo al estado de Guanajuato”.
Marco Hernández aclara que esta será su décima participación en el Mundial, siendo en el 2012 cuando lograron hacerse de la categoría de Producción, así como un tercer lugar en la rama de WRC2, la cual es considerada como la segunda división más fuerte del campeonato.
Si bien Ricardo Cordero radica en San Luis Potosí, el copiloto comparte que están totalmente coordinados para llegar listos a encarar el rally, pues en su caso, precisa que está analizando toda la parte administrativa, la cual va desde el mapeo y hasta aspectos técnicos como los cambios de llantas permitidos.
“También he estado metido en el ejercicio y mentalmente estoy recurriendo a la meditación, todo esto con la finalidad de resistir los cuatro días de competencia, pero creemos que es posible, ya que lo hemos sabido hacer bien en las Carreras Panamericanas que duran siete días”.
Aunque el 2023 sigue siendo joven, el deportista apunta que el año ha sido positivo, ya que haber estado corriendo el mes pasado en la competencia de nieve les dotó de experiencia, pese a que el auto presentó fallas durante el circuito.
“La verdad es que lo íbamos haciendo muy bien, no estábamos encabezando el contingente, pero sí posicionándonos con buenos tiempos en terceros y cuartos lugares. Desgraciadamente en el segundo tramo el automóvil nos comenzó a fallar, lo que atribuimos a las condiciones frías del piso y eso nos hizo perder mucho, por lo que concluimos esa jornada en el lugar 22”.
No obstante, para el día siguiente, afirma que tuvieron una carrera más redonda, donde consiguieron retomar peldaños para concluir el rally en la séptima posición, lugar que califica como digno para ser su segunda participación en nieve.
Para el mes de abril, Marco Hernández adelantó que, junto a su compañero Ricardo Cordero, regresará a los Estados Unidos, pero ahora para correr en Washington, donde se medirá en un circuito que se caracteriza por ser terracería, una de las especialidades de los actuales campeones de la Panamericana.